Seguridad nacional

La FELCN confisca 188 kilos de droga en cinco regiones

Operativos. La Policía antidrogas también decomisó armas y dinero

Interdicción. El jefe de la FELCN de Oruro, coronel Vladimir Pérez, muestra la droga confiscada, ayer.

Interdicción. El jefe de la FELCN de Oruro, coronel Vladimir Pérez, muestra la droga confiscada, ayer. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:00 / 20 de noviembre de 2014

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó desde el fin de semana 188 kilos de cocaína en operativos realizados en los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; además detuvo a 12 personas, confiscó cuatro vehículos y más de $us 23.000.

Informes oficiales de esa institución dan cuenta de que los efectivos antidrogas también se incautaron de dos armas de fuego, además de precursores químicos que usualmente son utilizados para elaborar cocaína. El operativo más importante se llevó a cabo en el departamento de Potosí, en inmediaciones del puente Río Grande, cerca de la localidad de Uyuni, donde se capturó a Zenovio E. y Milton Ch., quienes transportaban en un motorizado 27,6 kilos de cocaína. Ellos tenían en su poder $us 22.850.

En otro caso, esta vez en Uyuni, efectivos antidrogas allanaron, por orden judicial, un domicilio en la calle 19, donde se incautaron de 47,9 kilos de marihuana. Allí aprehendieron a Ricardo  C. C,  Sincler A. C. Q.  y  a Saúl  C. C. También confiscaron dos radios de comunicaciones.

Oruro. Los policías antidrogas del departamento de Oruro, en una operación de seguimiento, se trasladaron a la localidad de Lahuachaca, donde en un inmueble de la zona 4 de Julio hallaron 27 paquetes de cocaína, que tenían un peso de 28,4 kilos. En este caso detuvieron a Zenovio T. M. y decomisaron una vagoneta marca Toyota Noah y un celular.

Además, en la ciudad de Oruro, en controles destinados al microtráfico, la FELCN capturó a un estudiante con tres kilos de marihuana, sustancia que era vendida a colegiales. En el departamento de La Paz, cerca de la extranca de San Roque, en la carretera a Copacabana, la fuerza antinarcóticos detuvo a Elisardo V. M., conductor de un minibús en el que se descubrió 10,2 kilos de cocaína, envueltos en diez paquetes. En este caso, también se confiscó el motorizado.

En la ciudad de La Paz, personal antinarcóticos ejecutó un allanamiento en un domicilio de la zona Villa Victoria, donde en una requisa constató la existencia de dos armas de fuego, entre ellas una pistola calibre 9 mm, marca Browning, y un revólver calibre 22 mm, ambos de industria argentina. En este inmueble también se incautó de Bs 10.000 y una cantidad considerable de sustancias químicas usadas en la elaboración de droga. En la casa aprehendió a Juan de Dios Guido L. G., de 27 años.

En el departamento de Santa Cruz, en un operativo realizado en la localidad Puerto Chore, provincia Ichilo, policías antidrogas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) decomisaron 32,7 kilos de cocaína. Esta acción fue llevada a cabo en el marco del plan de operaciones denominado Abanico del Oriente. En otro caso, cerca de la localidad cruceña de Yapacaní, la FELCN aprehendió a Edwin G. P., a quien sorprendió en poder de 10,3 kilos de cocaína. Además se incautó del vehículo en el que éste transportaba la sustancia ilícita.

En la ciudad de Santa Cruz, el director departamental de la FELCN, coronel Marcelo Flores, informó que en cuatro operativos realizados en tres días se embargó 384 pastillas psicotrópicos, 15 kilos de pasta base de cocaína y una camioneta. Además, se capturó a cuatro personas que estaban involucradas en el microtráfico de la droga. En la ciudad de Cochabamba, en el barrio Kara Kara, efectivos policiales detuvieron a dos personas que bajaban de su motorizado una bolsa celeste, en cuyo interior trasladaban 15 kilos de cocaína, envueltos en 15 paquetes.

Evaluación de la lucha antidrogas

Cifras

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó el martes que, en lo que va del año, en 11.702 operativos, la fuerza antidrogas se incautó de 159 toneladas de marihuana, 16 de pasta base de cocaína y cuatro de clorhidrato.

Hallan venta de marihuana en colegios

Juan Mejía

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Oruro, coronel Vladimir Pérez, dijo que el microtráfico de droga en la ciudad de Oruro ya se da en los centros educativos. Así lo confirma el arresto de un estudiante (19) de un prestigioso centro educativo, que no identificó, en posesión de 3,4 kilos de marihuana. Agregó que están involucrados otros estudiantes de dos colegios.

Pérez expresó su preocupación porque se trata de un tema delicado y que lastimosamente muchos educadores aún no se han percatado. Advirtió que la lucha antidrogas no es una labor exclusiva de la Policía Boliviana, pues esta tarea es una responsabilidad que implica a toda la sociedad.

Explicó que en un trabajo de Inteligencia de cerca de tres meses se logró identificar a una organización de comercializadores de microtráfico de marihuana en un colegio. Agregó que cuando el lunes se intentó ingresar al establecimiento, el regente y una profesora impidieron al personal de la FELCN su ingreso para realizar su trabajo de investigación.

“Sabemos que en este establecimiento ya tenían conocimiento de hechos anteriores, pero no lo hicieron conocer a la Policía porque se encuentra implicado un estudiante, quien ya fue arrestado en una plazuela junto a otra persona de 35 años que luego fue liberado”, manifestó. En otros operativos, agregó Pérez, se confiscó más de 6.500 libras de coca que no tenía documentos para su comercialización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia