Seguridad nacional

Confiscan 10 inmuebles tasados en $us 2,7 MM a un empresario

FELCN. Argentina pidió la captura de Wilson M., acusado de narcotráfico

Yacuiba. Un policía de Umopar resguarda la droga incautada en dos operativos.

Yacuiba. Un policía de Umopar resguarda la droga incautada en dos operativos. Williams Farfán.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / Yacuiba

03:33 / 02 de abril de 2016

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó 10 propiedades valuadas en $us 2,7 millones al empresario Wilson M., informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Argentina pidió capturar al dueño de esos bienes por narcotráfico. La incautación fue revelada ayer en Yacuiba, Tarija, luego de un informe sobre dos operativos antidrogas desarrollados en esa región.

“Wilson M. es una persona que desarrolla actividades empresariales y está vinculado a la actividad petrolera. Quiero destacar que si bien este sujeto se encuentra en condición de prófugo, la Policía Boliviana en los últimos días  activó un operativo denominado Whisky; con él se procedió al allanamiento y confiscación de varios bienes, patrimonio equivalente a  $us 2,7 millones”, declaró Romero.

Ilícito. Detalló que se comisaron siete inmuebles, dos haciendas, un surtidor de combustible, 30 cabezas de ganado vacuno, seis ejemplares de caballos, 10 máquinas de carpintería de aserradero y abundante evidencia documental en el presente caso. Explicó que la acción policial se dio porque existe una orden de captura internacional de Argentina en contra del empresario boliviano, ya que en ese país tendría procesos por tráfico de sustancias ilícitas.

“En los allanamientos no se dio todavía con el paradero de Wilson M., pero estos bienes son puestos a disposición de la Justicia para que contribuyan a la investigación que se hace en Bolivia en contra del empresario”, señaló la autoridad.

También sostuvo que el resultado de las confiscaciones se dio gracias al trabajo de la institución policial, a través del Grupo de Investigación de Análisis Económico Financiero (GIAEF), que desarrolló un conjunto de indagaciones referidas al movimiento patrimonial del sindicado, que acredita una condición supuestamente de empresario privado dedicado a actividades de ganadería, explotación forestal, construcción, titular de algunos surtidores, empresas de transporte, actividades en la caballería e inversiones en bienes raíces en el país.

Romero, si bien admitió que el empresario no tiene antecedentes de narcotráfico en Bolivia, sí tiene varios procesos por tráfico de drogas en Argentina. Según Romero, Wilson M. es buscado por la Justicia de Argentina porque constan una serie de antecedentes de operativos antidrogas que lo implican. Estas actividades se registran desde 2013 y están en juzgados del vecino país.

Por ejemplo, se lo acusa de beneficiarse por actividades de narcotráfico en Salta. La información es fruto de un operativo del 14 de febrero, cuando la Policía Federal comisó en la ruta de Taco Pozo, Santiago del Estero, 266 kilos de droga escondidos en un motorizado acoplado que es de propiedad de Wilson M. “Esto adquirió gran notoriedad porque fue vinculado a autoridades locales”.

También en el mismo mes, en Salta, se decomisaron 250 kilos de cocaína marcados con una letra “W”, inicial que es la marca de calidad del empresario. Esta información la confirmó el Fiscal Federal de Salta, ya que tras las investigaciones se imputó a los vinculados y también a Wilson M. “La droga no solamente era trasladada mediante tierra, sino también por vía aérea a través de avionetas, en vuelos irregulares que aterrizaban en el monte salteño”.

Wilson M. ya había sido detenido por tráfico de drogas en 1993 en Argentina, pero fue absuelto por un tribunal de justicia; aún se desconocen los motivos por los que fue liberado, debido a que tenían pruebas del ilícito.

La Policía comisó 20 kg de cocaína

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra    el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo, informó que el 31 de marzo se hizo un operativo en el barrio Miraflores, zona Virgen de Chaguaya, de la ciudad de Bermejo, y se confiscó 20,470 kilos de clorhidrato de cocaína. Hay cuatro detenidos.

En Yacuiba hallan marihuana

Delgadillo también declaró que efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de-sarrollaron otro trabajo policial en la zona denominada Media Luna de Yacuiba. Fruto de la acción los uniformados hallaron 16 bolsas con 435 paquetes en forma de ladrillo que contenía 406 kilos de marihuana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia