Seguridad nacional

La FELCN decomisa 783 kilos de cocaína pura en Santa Cruz

Operativo. Una persona cayó; la droga está valuada en $us 1,8 MM

Mercancía. Uno de los dos camiones grúa y la droga que fue decomisada en un operativo desarrollado el miércoles en Santa Cruz de la Sierra.

Mercancía. Uno de los dos camiones grúa y la droga que fue decomisada en un operativo desarrollado el miércoles en Santa Cruz de la Sierra. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:44 / 09 de mayo de 2014

La Policía antidroga dio un duro golpe al narcotráfico, decomisó 763 kilos de clorhidrato de cocaína escondidos en dos camiones en la ciudad de Santa Cruz. En el operativo aprehendió a un colombiano y se incautó de tres motorizados y dos casas. La mercancía fue valuada en $us 1,8 millones.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Mario Centellas, afirmó que la mercancía secuestrada llegó desde el Perú y que su destino era un punto de la frontera entre Bolivia y Brasil, para que la cocaína pase al vecino país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que la cocaína, que fue decomisada durante un operativo realizado el miércoles, está valuada en aproximadamente $us 1,8 millones. “Esto significa un duro golpe a la economía de los narcotraficantes”, afirmó la autoridad gubernamental.

Romero detalló que la sustancia controlada estaba bien camuflada en dos camiones grúas, vehículos que tenían un compartimiento especial preparado entre la carrocería y la base del motorizado para alojar la droga ilegal.

El Ministro de Gobierno señaló que los motorizados que transportaban el clorhidrato estaban en el barrio universitario del Distrito de Pampa de la Isla. En un segundo inmueble que se allanó en la avenida Banzer, a la altura del Octavo Anillo, se detuvo a una persona de nacionalidad colombiana.

Seguimiento. Centellas sostuvo que el hallazgo del estupefaciente es fruto de un trabajo del grupo de Inteligencia que detectó movimientos sospechosos en los dos inmuebles que fueron allanados, lo que hizo que se interviniera con resultados positivos.

De acuerdo con el jefe policial, en la vivienda de la avenida Banzer se acopiaba la cocaína para luego trasladarla hasta la zona Pampa de la Isla, lado este de Santa Cruz, donde se preparaban los camiones para camuflar el clorhidrato y sacarlo del país.

Centellas indicó que la organización criminal dedicada al acopio y traslado de la sustancia ilegal estaría integrada por bolivianos y ciudadanos extranjeros, quienes al percatarse de la presencia de los efectivos antinarcóticos se dieron a la fuga.

El aprehendido fue identificado como Álvaro A. L., quien se declaró inocente cuando era presentado ante los periodistas. “Yo no tengo nada que ver con este cargamento de droga, están cometiendo un error al incriminarme con el narcotráfico, estoy aquí como chivo expiatorio”, alegó.

El lunes, efectivos de la FELCN intervinieron un laboratorio de droga en la comunidad Candelaria, en el municipio de Warnes, donde se secuestró 25 litros de cocaína líquida. En un segundo operativo realizado en el distrito de la Villa Primero de Mayo se incautó 31 kilos de marihuana.

Dinero para la lucha antidrogas

Estado

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que el Gobierno invertirá en esta gestión $us 36 millones en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca. En 2013 se destinó $us 20 millones, agregó.

Armada registra 3 rutas de narcos

ANF

El comandante de la Armada Boliviana, vicealmirante Gonzalo Alcón, informó que el lago Titicaca y los municipios de Guaqui y Laja son utilizados como rutas para transportar droga proveniente del Perú con destino a los mercados negros del Brasil.

Indicó que por ese motivo se dispuso, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Unidad de Diablos Azules de la Naval, un riguroso control antidrogas en esa zona del departamento de La Paz.

Alcón apuntó también que el tráfico de droga además se da por los principales ríos que tiene Bolivia en el oriente y el sur del país, los que colindan Brasil y Argentina. En ese marco, identificó a las regiones de Cobija, Guayaramerín, Puerto Quijarro y Arroyo Concepción como las poblaciones por donde se transportaría la cocaína que es producida en el Perú.

“Existe mucho ingreso de droga, por ejemplo del lado peruano hacia Bolivia y esa droga está en tránsito hacia Brasil (…), hay actividad por el lago Titicaca, así como es la actividad del contrabando que llevan garrafas, llevan combustible del lado boliviano al lado peruano, del lado peruano ingresa también droga (…) en ese sector se desarrolla patrullajes y esa droga viene a veces por Laja y Guaqui”, detalló Alcón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia