Seguridad nacional

Fueron aprehendidas siete mujeres de pollera transportando droga a Trinidad

La FELCN aprehendió a las siete mujeres en Janco Amaya, en el departamento de La Paz, cerca del Lago Titicaca, con 42 kilos de droga que se supone procedía de Perú con destino a la ciudad de Trinidad

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico durante un operativo en 2015. Foto: Archivo

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico durante un operativo. Foto: Archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:29 / 11 de julio de 2016

Siete mujeres de pollera fueron detenidas en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cuando intentaban trasladar 42 kilos de droga adheridas a su vestimenta. Además fue detenido un hombre que, junto al resto de aprehendidas, formaba parte del clan Blanco que trasladaba droga de alta pureza de Perú con destino final Brasil.

El director general de la FELCN, Santiago Delgadillo, indicó que los agentes encontraron a las mujeres de pollera con la pasta base de cocaína adherida a sus cuerpos, en mandiles y aguayos que cargaban. "Es un clan familiar que se ha desbaratado y tenemos a ocho personas aprehendidas".

Flora Evangelina V. M., Adela R. R., Carolina C., Elvira B. L., Martha B. C., Deysi Gladis C. B., y Ruth Miriam B. F. fueron encontradas en Janco Amaya, en el departamento de La Paz, cerca del Lago Titicaca, con 42 kilos de droga que se supone procedía de Perú con destino a la ciudad de Trinidad para posteriormente ser llevada a territorio brasileño. También fue detenido el conductor del minibus Edgar Freddy B. F..

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) el 39% de la población femenina en penales del país se encuentran detenida, con sentencia o detención preventiva, por delitos vinculados con el narcotráfico, que representa más de tres veces el promedio mundial.

"Esperamos que la nueva ley de sustancias controladas pueda priorizar la lucha contra las grandes redes de narcotráfico. Se recomienda no dictar sentencias obligatorias mínimas, se recomienda también adoptar medidas especiales para acortar las penas de las personas que sirven como vehículo para el tránsito de drogas que ya se encuentran cumpliendo una sentencia", dijo el representante de la UNODC en Bolivia, A ntonino De Leo.

Delgadillo informó que en otro operativo los agentes antidroga decomisaron 206 kilos de cocaína peruana valuada en un millón de dólares. Ademán aprehendieron a 11 personas y confiscaron tres vehículos.

La aprehensión se produjo a la altura del río Suyo Suyo, camino hacia la localidad de Apolo, a 392 kilómetros de La Paz, tras una persecución y disparos de armas de fuego. Wilson S. J. de 33 años, Gildaro G. T. de 40 años y Juan José T. de 22 años fueron detenidos.

(11/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia