Seguridad nacional

La FELCN decomisa 700 kilos de cocaína en un domicilio cruceño

Operación. La droga, valuada en $us 1,8 MM, fue hallada en la Villa Primero de Mayo

Mercancía. La droga y los vehículos confiscados en una vivienda de la Villa Primero de Mayo, en Santa Cruz.

Mercancía. La droga y los vehículos confiscados en una vivienda de la Villa Primero de Mayo, en Santa Cruz. Foto: FELCN

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:15 / 18 de febrero de 2016

Más de 700 kilos de cocaína valuados en unos $us 1,8 millones, estocados en tres camiones de alto tonelaje, fueron decomisados por la Policía antidrogas en una vivienda del barrio 15 de Septiembre, del distrito de la Villa Primero de Mayo, en la ciudad de Santa Cruz.

El director nacional de Sustancias Controladas de la Fiscalía General, Freddy Larrea, informó que la cocaína estaba distribuida en 692 paquetes, en forma de ladrillo. De ese total, 671 estaban estocados en el interior de una volqueta y otros 21 en uno de dos camiones incautados.

El operativo antidrogas se llevó adelante la noche del martes, en un domicilio particular. La mercancía ilegal estaba cargada en los tres motorizados, que luego fueron trasladados hasta las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Inteligencia. El director nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo, señaló que un trabajo de efectivos de Inteligencia dio curso al operativo en el que se decomisó la droga que estaba en una casa. “Calculamos que la mercancía estaría valuada en al menos $us 1,8 millones, en el mercado local, mientras que en el extranjero el precio se duplicaría”.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, declaró que la incautación de la mercancía representa para el Gobierno un duro golpe a la economía del narcotráfico y es un mensaje para el pueblo boliviano y la comunidad internacional sobre el trabajo que se lleva adelante con la Policía. 

Cáceres sostuvo que inicialmente se maneja la información de que la mercancía sería peruana, si bien la misma no está confirmada, porque está sujeta a una investigación que todavía está en ejecución. 

Delgadillo indicó que inicialmente se desconoce el destino que tenía, ya que este aspecto todavía es investigado. Tampoco se conoce si es la primera vez que estas personas trafican con la mercancía.

Larrea manifestó que con la incautación de al menos 700 kilos de cocaína, tres camiones de alto tonelaje y el inmueble urbano se dio un duro golpe a la economía de los narcotraficantes.

En el momento del operativo, en la vivienda donde estaban los tres motorizados con cargamento de droga, no se encontró a ninguna persona. Por ese motivo no se aprehendió a ningún sospechoso. De acuerdo con los investigadores, la casa era habitada solamente por inquilinos.

Las autoridades policiales indicaron que los operativos continúan en la zona, con el objetivo de dar con el paradero de los propietarios del bien inmueble y los dueños de la mercancía. “Las pesquisas continúan porque tenemos información de que la casa y los camiones serían de una sola persona”, sostuvo Delgadillo.

Un día antes, la Policía antidrogas dio otro golpe al intervenir un megalaboratorio de cristalización de droga, valuado en $us 300.000, construido en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz. En el lugar fue aprehendido un hombre. Según reportes y cálculos policiales, en esta factoría se podía procesar de 200 a 300 kilos de clorhidrato de cocaína por semana.

A decir de la Policía, la fábrica venía operando desde hace unos ocho meses. Se decomisó 2.400 kilos de sustancias químicas sólidas y 3.860 litros, además de accesorios para la cristalización de cocaína.

Esta semana, la FELCN también confiscó un inmueble en la ciudad de Oruro, donde se incautó de 45,1 kilos de pasta base de cocaína.

Resultados de los operativos

FELCN

Entre enero y el 16 de febrero, la Policía antidrogas realizó 1.474 operaciones y decomisó 9.599 kilos con 589 gramos de cocaína, y 54.697 kilos de marihuana. Además, destruyó seis laboratorios de cristalización, cinco de reciclaje y 645 fábricas. También aprehendió a 642 personas, entre ellas bolivianas, argentinas, peruanas, brasileñas, españolas y ecuatorianas.

Golpes

Esta semana, la fuerza antidrogas decomisó a narcotraficantes cocaína, vehículos e inmuebles valuados en al menos $us 680.000, en las regiones de Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia