Seguridad nacional

La FELCN decomisa droga valorada en $us 100 mil

En la operación policial se logró aprehender a una pareja que sería la encargada de acopiar la sustancia controlada en la zona para después enviarla hasta un laboratorio de cristalización.

Resultado. Un policía muestra la cocaína confiscada ayer en Montero.

Resultado. Un policía muestra la cocaína confiscada ayer en Montero. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:13 / 09 de abril de 2013

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó cerca de 39 kilos de cocaína y 60 kilos de marihuana, valuadas en $us 100 mil, en una casa del barrio Aguas, en Montero, ciudad distante a 50 kilómetros al norte de Santa Cruz.

El director departamental de la FELCN de Santa Cruz, coronel Paúl Saavedra, informó que el operativo se desarrolló en Montero durante la mañana de ayer, región a la que fueron desplegados los efectivos de su repartición.

En la operación policial se logró aprehender a una pareja identificada como Lorenza M. y Eudal C., la misma que sería la encargada de acopiar la sustancia controlada en la zona para después enviarla hasta un laboratorio de cristalización o, en su caso, exportarla a países vecinos.

Saavedra precisó que la droga se encontraba envuelta en 40 paquetes en forma de ladrillo, mientras que la marihuana se hallaba en 147 envoltorios. “(Las sustancias ilícitas) estaban listas para su traslado; lo que se está investigando es el origen de la cocaína y el destino que le pretendían dar”.

El fiscal antidroga Basilio Villca declaró que en la vivienda se decomisó además un automóvil y una motocicleta. El inmueble también fue confiscado por la Policía antidrogas. Encargados del operativo indicaron que se prevé que, en el transcurso de la mañana de hoy, ambos detenidos sean presentados ante el juez cautelar para que defina su situación jurídica.

Para los investigadores de la FELCN, esta pareja pertenecería a una organización criminal encargada de acopiar droga en Bolivia y de exportarla ilegalmente al mercado brasileño, a través de Paraguay. También se maneja la hipótesis de que la carga de marihuana tendría como destino Chile.

Investigación. Según las autoridades policiales, la indagación continuará para dar con el origen de la sustancia controlada.  Los efectivos antidrogas sospechan que además de la cocaína encontrada, otra parte aún no determinada habría sido comercializada en el departamento de Santa Cruz, ya que en el inmueble confiscado también hallaron bolsitas pequeñas, balanzas y moldes de envase de la sustancia. En la última semana, la FELCN decomisó más de 150 kilos de cocaína en Santa Cruz, Oruro y La Paz.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia