Seguridad nacional

FELCN decomisa 654 kg de droga valuada en $us 48 MM

Interdicción. La cocaína era llevada a España, afirma Hugo Moldiz

Operación. Policías custodian la más de media tonelada de cocaína decomisada.

Operación. Policías custodian la más de media tonelada de cocaína decomisada. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:41 / 22 de abril de 2015

El operativo antidrogas Triple Hierro, realizado en Tambo Quemado el 16 de abril, tuvo como resultado el decomiso de 654 kilos de droga con destino a España y la aprehensión de seis personas. Fue uno de los “golpes más duros” al narcotráfico, declaró el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

La autoridad, que arribó a la ciudad de Oruro para presentar el resultado de la operación antinarcóticos, dijo que éste es el fruto de cerca de un año de investigación. “Fue el golpe más duro de la gestión, en términos de incautación al narcotráfico, son 654 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban envueltos en 623 paquetes y camuflados en una carga de exportación de chatarra de hierro de la empresa unipersonal Menacho”, detalló.

El operativo Triple Hierro, comparó Moldiz, se asemeja a otros dos golpes también duros, como el que se transportaba cocaína en medio de coca molida y otro en abono orgánico, casos que fueron presentados en la ciudad de Santa Cruz. “(Esto) nos demuestra las formas imaginativas a las que apela el narcotráfico para traficar con droga”, advirtió.

Valor. Indicó que la droga confiscada, valuada en $us 48 millones, tuvo su origen en Santa Cruz. La ruta que siguió, añadió, fue Cochabamba y la localidad fronteriza de Tambo Quemado, para llegar al puerto de Arica (Chile) y ser enviada al puerto de Algeciras (España) para llegar hasta Málaga.

En el operativo se aprehendió a seis bolivianos: Juan Miguel R. C., Fanor Y. M., Juan Carlos P. H., Adalid P. H., Gilberto A. M. (conductor del camión) y Adalid P. V., quienes fueron presentados en calidad de integrantes de una organización que tiene conexiones internacionales en Chile y España.

Con el fin de no entorpecer las investigaciones, Moldiz evitó dar mayores detalles sobre el verdadero origen de la cocaína y los nombres de cómplices en los otros dos países.

El Ministro de Gobierno también dio a conocer el resultado de otro operativo denominado Bajo Tablas, realizado el 20 de abril, cerca de las 06.00, en el sector de Confital (carretera Oruro-Cochabamba), donde se retuvo un camión tráiler. En la revisión del motorizado se halló un envoltorio de droga (macaco) que contenía 86,9 kilos de cocaína. No hubo detenidos en este operativo, ya que el chofer se dio a la fuga. El origen de la droga fue La Paz y el destino Cochabamba, añadió.

De acuerdo con un resumen estadístico del primer trimestre de este año, la FELCN llevó adelante 3.263 operativos en el país, en los que decomisó un total de 10,9 toneladas de cocaína y 23,253 toneladas de marihuana. Además, aprehendió a 1.060 personas y se incautó de ocho avionetas, con lo que supera en más de 50% las tareas de interdicción en los primeros tres meses de 2014.

Confiscan tres camiones

Vehículos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de tres camiones de alto tonelaje durante la ejecución del plan Triple Hierro. En esos motorizados se transportaba cocaína que tenía como destino el mercado europeo, según informes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia