Seguridad nacional

FELCN decomisa 416 kilos de cocaína del Perú

Ilegal. La droga estaba destinada a Brasil y México

Informe. El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, presenta las 329 bolsas de droga incautada.

Informe. El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, presenta las 329 bolsas de droga incautada. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

01:49 / 05 de noviembre de 2014

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó, en dos operativos, de 416,5 kilogramos de cocaína procedentes del Perú y que tenían como destino a Brasil y México. En estas requisas se aprehendieron a tres mexicanas.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, explicó anoche que el 30 de octubre en la provincia Abel Iturralde de La Paz se interceptó una avioneta boliviana con matrícula CP-2873 que contenía una carga de 13 bolsas de yute con paquetes en forma de ladrillo y que luego de un test (prueba) se constató que era droga.

En total son 398 kilos y 800 gramos, entre base de cocaína y clorhidrato cuyo destino era el mercado brasileño. En esta avioneta, además, se aprehendieron a cinco sujetos bolivianos: Luis V., Wilfrid G., Fredy M., Edyley Y. y María Y.

Además se decomisaron seis celulares, un teléfono satelital, una radio de comunicación portátil, una radio de comunicación UHF y 35 bidones con capacidad para 60 litros de Avigas (combustible de aviones).

El ministro dijo que la requisa se ejecutó “gracias a información proporcionada por la Policía antidrogas de Perú”. “Se ha procesado información que apunta a romper el tránsito aéreo que se está produciendo en el país con droga; (hay) avionetas que provienen del país vecino del Perú para pasar por nuestro país y dirigirse al Brasil y a otros países”, señaló.

Del segundo caso, Pérez explicó que en el aeropuerto de El Alto se aprehendieron a tres mujeres de nacionalidad mexicana que portaban de manera sospechosa tres equipajes de mano y luego se verificó que contenían cocaína.

El operativo se denominó “Amanecer Cancún”. Las traficantes buscaban trasportar 17,6 kilos de clorhidrato de cocaína procedente de Perú, rumbo a la ciudad de Cancún, México. Según la FELCN, las extranjeras solían viajar al Perú y luego vía terrestre hacia La Paz, para finalmente retornar con la droga en un vuelo hacia la ciudad mexicana. Las aprehendidas son Berenice G., Vianey A. e Iris F.

Los 329 paquetes con la droga incautada fueron presentados anoche en dependencias de la FELCN. Su valor comercial es de aproximadamente 825.200 dólares. Según datos de la Policía, el kilo de cocaína hacia Brasil tiene un valor de 1.400 dólares y a Cancún, de 14.000 dólares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia