Seguridad nacional

La FELCN decomisa 138 kilos de cocaína en dos operativos

Las operaciones antidrogas se realizaron la pasada semana en Pando y Oruro, en las que fueron detenidas cuatro personas, informaron autoridades de la FELCN.

Tráfico. Parte de la cocaína encontrada en un camión en Pando.

Tráfico. Parte de la cocaína encontrada en un camión en Pando. FELCN.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

01:47 / 02 de abril de 2013

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó 138,687 kilos de cocaína en dos operativos realizados la pasada semana en los departamento de Pando y Oruro, en los que fueron detenidas cuatro personas, entre ellas un pastor.

El primer operativo se realizó en Tambo Quemado, donde intervinieron el contenedor de un camión de exportación con placa 2792-NNK, donde se transportaba una carga de televisores plasma LCD y otros, contaminados con sustancias controladas (cocaína) que tenían como destino final España, según reportó la FELCN.

El vehículo era conducido por Adolfo T. M, de la empresa de Transportes Trucks Internacional. Llevaba seis televisores plasma LCD de 42 pulgadas LG, cinco micrófonos, dos reflectores, 2.000 panfletos, 500 poleras de algodón con la inscripción “Dios es Amor”, un amplificador y dos parlantes.

La cocaína, 36 kilos, estaba envuelta en bolsas plateadas dentro de los televisores plasma. Las investigaciones dan cuenta que un pastor religioso que cumple sus actividades en la ciudad de Santa Cruz envió este material a una similar en España, como donación. En este caso, la Policía antidroga detuvo a dos personas.

El otro operativo, en el que también hay dos personas detenidas, se llevó a cabo el 26 de marzo en inmediaciones de la comunidad Santa María, del municipio de Bella Flor de la provincia Nicolás Suárez, en el departamento de Pando. Ese vehículo realizaba el recorrido Cobija-Guayaramerín.  En esta operación policial se descubrió la droga camuflada en compartimientos dentro del motorizado. En total se contabilizó 102,687 kilos de cocaína.

El camión Toyota Dina de color amarillo, con matrícula de control 980-XIH, era conducido por Jhonny C. G, quien estaba acompañado de Abraham O. M.  Los policías antidroga descubrieron un compartimiento secreto en la plataforma del vehículo, donde estaban 99 paquetes de cocaína forrados con cinta masquin de diferentes colores y tamaños.

El 21 de marzo, la FELCN realizó otro operativo que condujo al descubrimiento de más de 101 kilos de cocaína en otro camión que recorría la ruta Desaguadero-Guaqui. En esa oportunidad, los efectivos antidroga encontraron alteraciones en el piso de la carrocería del camión, por lo que revisaron y hallaron la droga.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia