Seguridad nacional

FELCN decomisa 480 kilos de droga y destruye fábrica

Operativo. Se estima que afectaron inversión de $us 2 millones.

Interdicción. Un policía vigila a narcotraficantes aprehendidos en Yapacaní, en un operativo de 2013. Foto: archivo La Razón

Interdicción. Un policía vigila a narcotraficantes aprehendidos en Yapacaní, en un operativo de 2013. Foto: archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:24 / 11 de marzo de 2014

Agentes antinarcóticos decomisaron cerca de 480 kilos de cocaína y desmantelaron un laboratorio de purificación de droga en la comunidad Puntarriel, municipio de San Juan, a 220 kilómetros al norte de Santa Cruz. Aprehendieron a una persona.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz, coronel José Alexander Rojas, informó que ese laboratorio de cristalización desmantelado tenía características colombianas y estaba edificado en una superficie de tres hectáreas. Detalló que contaba con siete ambientes, equipos sofisticados, instrumentos y elementos que se utilizan para la purificación de la sustancia controlada.

“La factoría estaba camuflada en medio de la vegetación luego de pasar un lago. La inestabilidad del camino retrasó el ingreso de los efectivos antidrogas, hecho que fue aprovechado por los narcotraficantes para internarse en el bosque y darse a la fuga”, subrayó la autoridad policial. Golpe. A criterio de Rojas, con la intervención y el desmantelamiento de la fábrica se habría logrado afectar una inversión económica de al menos $us 2 millones. “Este es un duro golpe al narcotráfico, porque se afectó el capital financiero de las organizaciones criminales”, sostuvo.

Rojas explicó que el laboratorio contaba con un generador eléctrico con capacidad para abastecer a una comunidad con más de 100 familias. “El equipo estaba enterrado como una medida para aplacar el ruido que éste genera cuando entra en funcionamiento y no ser descubierto por la gente”, declaró el jefe policial.

Según el titular de la FELCN cruceña, se estima que la factoría operaba desde hace ocho meses y que allí trabajaban unas diez personas, quienes al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga. “Se investiga la capacidad de la producción de la factoría y a su propietario”, agregó.En otro operativo, se desmanteló un laboratorio de cristalización de droga en el municipio de San Julián, al este de Santa Cruz, si bien en el lugar no se encontró a nadie. Al parecer la fábrica había sido abandonada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia