Seguridad nacional

FELCN decomisa 184 plantas de "cactus" con alcaloide en la calle de las "Brujas"

El cactus contiene "mescalina" y está catalogado en el anexo I de la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas como un psicotrópico en la lista de estupefacientes, informaron

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:13 / 19 de octubre de 2012

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) realizó el viernes una operación en las calles Sagárnaga, Illampu y Linares, conocidas como las calles de las "Brujas" en la ciudad de La Paz, donde se incautó de 184 "cactus" planta conocida comúnmente como San Pedro, después de comprobar científicamente que contiene un alcaloide que produce efectos negativos en la salud.

El operativo se realizó en presencia del fiscal Antinarcóticos Gregorio Blanco, quien dijo "que esta acción se realiza como una medida de prevención para advertir a las vendedoras que a partir de la fecha está prohibida la venta de esta planta".

Blanco explicó que el cactus contiene "mescalina" y está catalogado en el anexo I de la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas como un psicotrópico en la lista de estupefacientes.

Los agentes antidroga se acercaron a los puestos de productos naturales, entre las calles Illampu, Linares y Santa Cruz, para notificar a las vendedoras que la planta no se puede vender, con la advertencia de que serán procesadas, incluso aprehendidas bajo la Ley 1008.

La vendedoras conocidas también como las chifleras aceptaron la notificación y advertencia, aunque otras se resistieron porque se trata, dijeron de un producto con muchas cualidades medicinales para curar heridas o utilizar como parche para contener el dolor.

Algunas, dijeron que el San Pedro o cactus es usado para los actos rituales, ya que les permite conversar directamente con la Pachamama.

Sin embargo, los agentes explicaron que según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el laboratorio antinarcóticos establecieron que el cactus contiene alcaloide que se denomina mescalina, una especie de líquido que es empleado como mate o mesclado en jugo.

Preparado el producto y consumido por las personas, sean turistas o connacionales, provoca un efecto en la salud como alucinaciones y otros.

Los agentes tras notificar al menos 30 puestos, incautaron un total de 184 plantas y advirtieron que las acciones seguirán en La Paz, El Alto y el resto del país porque se identificó que el cactus es empleado para narcotizarse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia