Seguridad nacional

FELCN decomisó 86 toneladas de droga en 9.947 operativos

'En los últimos días el trabajo de las patrullas y agentes de la FELCN y su brazo operativo, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y otros grupos especiales, asestaron contundentes golpes al narcotráfico', dijo el director de la fuerza antidrogas, Mario Centellas.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:55 / 04 de octubre de 2013

El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Mario Centellas, informó este viernes que en 9.947 operaciones esa institución policial decomisó al menos 86.86 toneladas de cocaína y marihuana.

'En el marco de la Estrategia Boliviana de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca 2011-2015, la FELCN incautó 13.93 toneladas de pasta base de cocaína, 1.12 de clorhidrato de cocaína y 71.81 de marihuana', detalló la autoridad.

Explicó a la agencia ABI, que los agentes antinarcóticos aprehendieron, además, a 3.684 personas entre extranjeros y nacionales implicados con el tráfico ilícito de sustancias controladas.

Centellas subrayó que se destruyeron 43 laboratorios de cristalización de cocaína de alta pureza, 31 laboratorios de reciclaje y 3.601 fábricas de cocaína.

Manifestó que 'en los últimos días el trabajo de las patrullas y agentes de la FELCN y su brazo operativo, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y otros grupos especiales, asestaron contundentes golpes al narcotráfico'.

Entre las operaciones que realizaron, citó la ejecutada en la comunidad Cuchi Alto, en la Provincia Punata (Cochabamba), donde se descubrió una fábrica de cocaína, la que fue incinerada.

Destacó el apoyo de los pobladores que alertaron a los agentes sobre movimientos sospechosos por el lugar y por ese hecho la FELCN interviene una propiedad, que escondía una fábrica de cocaína y en la que se encontraba una cantidad de coca macerada y elementos que son empleados para elaborar cocaína.

Los habitantes de esa casa habrían escapado momentos antes de la llegada de los policías antidrogas, por lo que son buscados por los organismos antidroga.

Acotó que en el Aeropuerto de Viru Viru interceptaron 7.810 gramos de cocaína en estado sólido, hábilmente camuflados en zapatos y almohadas que intentaban sacar de Bolivia vía aérea a España.

'La acción policial se produjo, cuando uno de los canes antidroga alerta a su guía sobre la existencia de sustancias controladas al interior de una encomienda', remarcó Centellas

La droga estaba hábilmente camuflada en medio de dos mochilas pequeñas, 4 pares de calzados de dama, 3 pisaderas, 1 porta media y 2 almohadas.

El envío pretendía ser despachado vía currier desde Santa Cruz a Perú con destino final Bilbao España.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia