Seguridad nacional

La FELCN desbarata narcofábrica en El Alto

Interdicción. Dos personas fueron detenidas

Operativo. Un efectivo de la FELCN muestra la coca utilizada en la narcofábrica destruida ayer en El Alto.

Operativo. Un efectivo de la FELCN muestra la coca utilizada en la narcofábrica destruida ayer en El Alto. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:22 / 11 de septiembre de 2015

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó ayer una narcofábrica en El Alto. En la factoría se producía pasta base de cocaína que era destinada al mercado interno del departamento paceño. El operativo se registró cerca de las 05.00, con al menos 50 efectivos de la fuerza antidrogas en la zona Villa Aroma, altura Puente Vela, vía a Oruro, en una casa particular.

“Llama la atención que en una zona urbana de El Alto se haya producido el hecho, en donde hemos podido allanar un inmueble en el que se encontró una fábrica móvil que se dedicaba a la producción de pasta base de cocaína en pequeña cantidad, hasta dos kilos por día, destinados al consumo interno”, informó el subdirector de la FELCN de El Alto, coronel Marco Álvarez.

Agregó que en este operativo se decomisó 557 gramos de cocaína y 3 gramos de marihuana, por lo que se procedió a la aprehensión de dos personas que estaban en el interior de la casa. Los efectivos de la FELCN también confiscaron un vehículo.

Inteligencia. Según informes de la fuerza antinarcóticos, se hizo un seguimiento y un trabajo de Inteligencia durante varios meses para dar con los dos implicados. La vigilancia también se dio en la ciudad de La Paz. “Se los acusará por fabricación de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas”, advirtió la autoridad policial.

Álvarez explicó que la fábrica móvil destruida era tipo colombiano, incluso se sospecha que la maquinaria, como la moledora de coca, fue importada desde ese país. En el lugar se halló bolsas de coca y otros precursores, como gasolina y diésel para elaborar la pasta base de cocaína.

El miércoles, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que las penas para los delitos de narcotráfico serán endurecidas, en especial en la parte de los reincidentes en el microtráfico, con privación de libertad, debido a que existe un vacío legal en la actual Ley 1008 de la Coca y Sustancias Controladas. “En el proyecto de ley, la pena está entre uno y tres años a un microdistribuidor que es reincidente”, sostuvo la autoridad.

La fuerza antidrogas reforzó sus operativos en todo el país y en esa labor, el fin de semana, se incautó de cerca de 1.500 kilos de marihuana, valuada en unos $us 2 millones en territorio chileno. Este trabajo policial se registró en la localidad de Boyuibe, departamento de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia