Seguridad nacional

FELCN desbarata organización internacional que intentó exportar 392 kilos de cocaína a África

En la acción la policía antidroga detuvo al libanés Georges Chafic Habchi, quien utilizó el nombre de una persona fallecida, René Cabas Pinto, para contratar a una empresa naviera patra el transporte de la droga hacia Chile.

La Razón Digital / ABI / El Alto

16:47 / 30 de septiembre de 2013

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a través del operativo 'Triple 3' desbarató una organización internacional que acopió, transportó e intentó exportar a Ghana-África 392 kilos de cocaína, camuflado en un 'macaco' (doble fondo) en el interior de los tres ejes de un remolque, informó el lunes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

'La droga encontrada en el interior de los tres ejes de rotación de las llantas del semirremolque, hábilmente camuflado y difícil para su detención, está valuada en un millón 550 mil dólares' dijo la autoridad.

Junto con el director general de la FELCN, Mario Centellas, detalló que en la acción se aprehendió al libanés, Georges Chafic Habchi, quien utilizó el nombre del fallecido René Cabas Pinto, para contratar a una empresa naviera para el transporte de la cocaína hacia Chile y realizar los trámites ante la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Según la investigación ese sujeto recibió por el semirremolque un adelanto de 5.000 dólares de su connacional, Collins Parker, quien radica en Ghana-África y fue escoltado por dos bolivianos.

'Estos nexos internacionales y este modus operandi nos estaría hablando de una organización criminal de presencia internacional que exporte en una chata cocaína a través de una mercadería que no puede ser muy usual', complementó.

Por su parte el director general de la FELCN, manifestó que en ese caso aún se realiza la investigación para dar con los cómplices del africano que empleaba el nombre de un boliviano que estaba muerto.

Por otro lado, dijo que en la localidad de Batallas se interceptó un vehículo Toyota Levin Azul con doble fondo (macaco) con placa de control 1768-PYI, que transportaba 16 paquetes en forma de ladrillo forrados con cinta masquin con un peso de 16 kilos con 490 gramos de cocaína procedente del Perú.

En la acción, se aprehendió a Iaac Andrés Machaca Villa (27), quien fue remitido al Ministerio Público. En la lucha contra el micro tráfico, dijo que incautaron 28 gramos de marihuana y 5 gramos de cocaína.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia