Seguridad nacional

La FELCN desmantela un megalaboratorio de cocaína

Interdicción. La fábrica estaba en el parque Noel Kempff Mercado

Destrucción. La fuerza antidrogas incinera marihuana hallada en Colomi.

Destrucción. La fuerza antidrogas incinera marihuana hallada en Colomi. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:32 / 22 de enero de 2016

Tras un tiroteo con narcotraficantes, agentes antidrogas desmantelaron un megalaboratorio de cristalización de cocaína instalado en la selva del parque Noel Kempff Mercado, en el departamento de Santa Cruz, a 15 kilómetros de la frontera con Brasil.

Según los agentes antidrogas, el laboratorio contaba con todos los ambientes necesarios para purificar pasta base de cocaína. La organización criminal tenía tecnología de punta en sistema de comunicación, pues en medio de la selva se descubrió equipos que eran utilizados para alertar a los narcos sobre la presencia policial.

En el lugar encontraron sustancias químicas sólidas con un peso de al menos 3.000 kilos y 8.200 litros de líquidos, elementos utilizados para la purificación de la droga. Las autoridades antidrogas creen que el laboratorio fue instalado hace tres meses y no descartan que ya se hayan hecho envíos de mercancía a Brasil.

También hallaron 12 kilos de clorhidrato de cocaína. Los narcotraficantes, al verse al descubierto por la Policía, abrieron fuego para distraer e internarse en la selva con destino desconocido.

Ruta. África occidental parece ser la nueva ruta ensayada por las organizaciones criminales para la exportación de la cocaína desde Bolivia, esto por su atractivo valor comercial. Las cerca de 8 toneladas de clorhidrato de cocaína mezclada en 80 t de sulfato de bario (baritina), decomisada esta semana por la Policía antidroga, tenía ese destino.

El 4 de marzo de 2015, la Policía interceptó un cargamento de al menos 1 t de clorhidrato que iba camuflado en 21 t de abono orgánico. Tenía como destino final Burkina Faso, en África. La mercancía pretendía ser exportada por la empresa de exportación e importación Babel SRL.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo, dijo que el valor monetario de un kilo de la droga purificada en África occidental alcanza a $us 80.000.

Las investigaciones preliminares de la Policía establecen que la ruta diseñada por la organización criminal para las 8 t de droga sería a través de Yacuiba, frontera con Argentina, llegar a un puerto de Montevideo (Uruguay) para llegar a Costa de Marfil, donde sería entregada a la empresa consignataria Abidjan import-prestación.

Delgadillo contó que, después de un año de investigación policial, se logra identificar el cargamento sospechoso que pretendía ser exportado por la empresa unipersonal Tafotexbol. Por ahora los investigadores no indican si es la primera vez que se pretendía sacar la mercancía de esta manera o ya se lo había hecho antes. Otra de las acciones para el descubrimiento de la droga es el alto valor de la exportación y la baja rentabilidad para el empresario.

La lucha contra las drogas

Clorhidrato

Las ocho toneladas de clorhidrato de cocaína que iban a ser sacadas del país con rumbo a Costa de Marfil, descubiertas por la FELCN, tenían un valor mayor a los $us 600 millones. Este cargamento fue presentado en Santa Cruz de la Sierra.

Marihuana

Durante los últimos días, la FELCN se incautó de 35,8 kilogramos de cocaína en tres operativos en el departamento de Cochabamba, siendo la segunda confiscación de droga de magnitud, en lo que va del año, en la región. La mercancía tenía un valor de $us 200.000.

Hallan e incineran 4 t de droga en Cochabamba

Ibeth Carvajal

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba se incautó de cuatro toneladas (t) de marihuana en la población de Villa Jorca del municipio de Colomi, provincia Chapare. El hallazgo se suma a las otras 20 t de la semana pasada en el mismo sector, informó el director nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo.

Explicó que tienen indicios sobre la existencia de más cultivos de marihuana, por lo que se intensificarán los operativos de control en el sector. El kilo de la hierba llegaría a costar Bs 1.500. “El clima (tropical) es apropiado para este tipo de sembradíos”, indicó Delgadillo. Tras más de dos horas de caminata desde la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz hasta el lugar, la incineración se realizó en presencia del director nacional.

El sembradío, esparcido en unos 5.000 metros cuadrados, fue encontrado mimetizado en medio del monte de difícil acceso y ahora se realizan las investigaciones para identificar a los propietarios del terreno. Las plantas de marihuana ya estaban listas para su cosecha porque tenían entre tres y cuatro meses y medían entre uno y dos metros de alto.  Durante el operativo antidrogas, llevado a cabo la semana pasada, también encontraron almácigos de marihuana en ese mismo sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia