Seguridad nacional

FELCN destruye 158 fábricas de droga en Nuevo Horizonte

En la segunda jornada de mega-operativos antidrogas, esta vez en la localidad cruceña de Nuevo Horizonte, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó ayer 158 fábricas de droga y decomisó 5.000 libras de coca del Chapare y Yungas.

San Germán. Efectivos antidrogas observan una explosión durante la destrucción de una pista clandestina.

San Germán. Efectivos antidrogas observan una explosión durante la destrucción de una pista clandestina.

La Razón / J. Cusicanqui e I. Condori / La Paz y Santa Cruz

00:56 / 01 de junio de 2012

El megaoperativo empezó la madrugada del miércoles en San Germán, municipio de Yapacaní, a 200 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. En esa jornada, los efectivos antidrogas desbarataron 91 narcofábricas. En los dos días de la operación, las factorías de droga destruidas suman 249.

La red PAT informó ayer que la operación antidrogas en la localidad de Nuevo Horizonte, permitió descubrir fábricas instaladas en viviendas a 50 metros de distancia de la carretera principal entre Santa Cruz y Cochabamba.

El director nacional de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada, informó que este operativo es el resultado de un trabajo de Inteligencia que permitió establecer que extranjeros acopiaban cocaína para sacarla del país. Los detenidos en el megaoperativo suman 20, mientras que las pistas clandestinas destruidas en la zona se mantienen en cuatro.

La coca confiscada en las viviendas de Nuevo Horizonte fue trasladada a Bulo Bulo, donde se pudo observar que el producto que estaba dentro de bolsas rosadas provenía del trópico de Cochabamba, mientras que las bolsas plomas eran de los Yungas de La Paz. La Policía, en su incursión, no detuvo a más personas debido a que sus ocupantes abandonaron el lugar por el fuerte movimiento y control policial desplegado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó su preocupación por la existencia del narcotráfico en la zona norte cruceña y adelantó que realizarán operativos. “Hay gente que quiere proteger al hecho ilícito, en respuesta vamos a aplicar mano dura para dar con ellos”, advirtió. “Hemos iniciado hace dos días operativos de erradicación de hoja de coca excedentaria en los parques nacionales a partir de Carrasco y el siguiente paso será El Choré, San Germán y otras zonas”, añadió la autoridad.

El Ministro de Gobierno adelantó que, de ser necesario, vamos a implementar un regimiento para erradicar cualquier vinculación con el tráfico de drogas en las zonas identificadas.

San Germán fue loteada

La Fiscalía cruceña reveló que organizaciones criminales, que se camuflan como sindicatos, mantienen loteada San Germán, localidad cruceña en la que fueron desmanteladas 91 narcofábricas, confiscadas seis casas y aprehendidas 18 personas, de las que 5 irán a audiencia cautelar. La localidad cruceña fue intervenida el miércoles por 300 policías antidrogas y por 10 fiscales. 

El fiscal antidroga José Luis Bravo señaló que extraoficialmente conocen que los narcotraficantes que pretendían entrar a la zona para instalar una factoría, debían pagar un plus. En respuesta, estos grupos les prestaban seguridad e incluso colaboraban con el traslado de la droga ilegal.

El fiscal Bravo anunció que los operativos se realizarán de manera periódica, aunque no especificó la fecha para no poner sobre aviso a estos grupos irregulares que operan en la zona.

Extraoficialmente se conoce que en esta zona dos colombianos defen-dían a un boliviano, quien supuestamente conseguía la pasta base de cocaína, la cristalizaba y contrataba el personal para la exportación. El director nacional de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada, negó la presencia de carteles en Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia