Seguridad nacional

FELCN destruye 16 fábricas de cocaína en el Valle Alto

Operativo. La Policía antidrogas capturó a una persona en Punata

Valle. El viceministro Cáceres (centro) en una conferencia que dio ayer.

Valle. El viceministro Cáceres (centro) en una conferencia que dio ayer. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:44 / 19 de octubre de 2013

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó 16 fábricas de cocaína que se encontraban en regiones del Valle Alto cochabambino y detuvo a una persona, dentro de una casa ubicada en Punata, donde se halló 270 gramos de cocaína.

El director general de la FELCN, coronel Mario Centellas, informó que las factorías de cocaína fueron halladas en las localidades de Punata, Aramasi, Parachirigua de Tarata y en San Isidro, en Tiraque.

“Todas estas fábricas fueron halladas en un gran operativo desplegado el jueves pasado en el Valle Alto, los narcotraficantes hacían uso de método colombiano”, explicó la autoridad antidrogas.

Centellas aseguró que el hallazgo de más factorías son un efecto de los operativos desplegados. “Estamos llegando a todo el territorio, extremando esfuerzos para lograr resultados”, indicó.

Acotó que en las poblaciones en las que se realizan las operaciones antidrogas “hay reticencia al ingreso de efectivos” cuando la tarea ilegal está en los poblados. No obstante, aclaró que la mayoría de las fábricas están en serranías y cañadones, en zonas de difícil acceso. “Nos divisan y dejan los lugares, esto impide aprehender a personas”, acotó.

Según la autoridad, el trabajo de la fuerza antinarcóticos aumentó considerablemente las incautaciones, ya que en lo que va del año se incautaron de más de 15 toneladas de cocaína y más de 71 toneladas en marihuana.

Por otra parte, la agencia ABI reportó que Cáceres afirmó que el Gobierno tiene garantizado casi el 25% de los más de 48,2 millones de dólares para la ejecución del Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas en Bolivia para el periodo 2013-2017.

“De aquello casi el 20% o el 25% está garantizado y acá también quiero resaltar la participación de instituciones públicas como también privadas”, afirmó la autoridad que presentó el proyecto en la ciudad de Cochabamba.

Cáceres también mencionó que la ejecución de la estrategia tendrá la cooperación de diversas instituciones, entre ellas la Iglesia Católica y algunas organizaciones no gubernamentales. El trabajo cuenta en este momento con instituciones que “ponen sus recursos, su esfuerzo y su profesión al servicio del pueblo boliviano”, subrayó la autoridad, añade la agencia ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia