Seguridad nacional

FELCN destruye 5 fábricas de cocaína en Cochabamba

Operativos. La Policía también se incautó de 13 kilos de droga

Ilícito. Lugar de elaboración de cocaína similar a las destruidas ayer.

Ilícito. Lugar de elaboración de cocaína similar a las destruidas ayer. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:53 / 17 de enero de 2014

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó cinco fábricas de cocaína instaladas en los municipios de Mizque y Tacopaya; también aprehendió a un traficante de droga y se incautó de más de 13 kilos del estupefaciente.

El director de la FELCN, coronel Alexander Rojas, informó que los efectivos antinarcóticos llegaron a la localidad de Tacopaya (provincia Arque del departamento de Cochabamba, hacia la zona andina del departamento), y allí, “en la comunidad Viloma Grande se detectaron cuatro factorías en las que se elaboraba cocaína, las cuales fueron destruidas”.

Las fábricas tenían todos los implementos y precursores necesarios para la elaboración de droga, “contaba con motores, moledoras de coca, ácidos, todo para trabajar en tiempo récord; usaban el método colombiano”, detalló. Las instalaciones estaban en plena actividad, pero los efectivos no pudieron aprehender a persona alguna porque los narcotraficantes escaparon.

Rojas afirmó que el lugar es de difícil acceso, pues se encuentra en medio de varias y altas serranías: “debimos caminar y los que realizaban la actividad ilícita tuvieron la facilidad de observarnos y contaron con el tiempo suficiente para darse a la fuga”. Una particularidad de estas factorías móviles de cocaína, indicó el jefe policial, es que se ubican en lugares estratégicos, apropiados para detectar desde lejos a quienes se acerquen.

Estas fábricas por lo común necesitan de abastecimiento de agua para procesar el estupefaciente. La quinta factoría de cocaína fue encontrada en la localidad de Murucuyo (provincia Mizque); allí se pudo secuestrar 2,40 kilos de “cocaína en estado húmedo”, según describió el comandante Rojas. La fábrica también fue incinerada de manera inmediata.

Cerca de las 11.30 del miércoles 15, en la localidad de Bella Vista del municipio de Quillacollo, en un tercer operativo se detuvo a una persona en posesión de cocaína. “Un varón de 24 años, que fue sorprendido cuando pretendía comercializar la sustancia ilícita, estaba en posesión de diez kilos 755 gramos de cocaína base”, informó el uniformado. El joven fue encontrado en posesión no solo de droga, tenía además 1.255 gramos de carbonato de sodio y tres litros de éter.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia