Seguridad nacional

FELCN destruye 30 fábricas móviles de droga en el valle

La Policía antidroga desmanteló una treintena de fábricas móviles de cocaína en la comunidad Maravillas, provincia Ayopaya de Cochabamba, una zona poco accesible donde también halló precursores y cocales. Detuvo a cinco personas que transportaban droga.

Operativo. Dos efectivos antidrogas incineran una narcofábrica.

Operativo. Dos efectivos antidrogas incineran una narcofábrica.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:51 / 11 de agosto de 2012

El operativo antidroga fue iniciado el martes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), quienes encontraron las factorías antiguas, rústicas y móviles, informó el director de la unidad policial departamental de Cochabamba, mayor Julio Velásquez. La autoridad indicó que cada una de ellas tenía todas las herramientas para la elaboración de cocaína.

Las fábricas estaban ubicadas cerca de ríos existentes en la zona, eran abastecidas a través de los afluentes y por sendas. Este sector colinda con la provincia Sud Yungas de La Paz. Para llegar a Maravillas, desde Cochabamba, se debe viajar un día en vehículo y al menos cinco horas a pie.

Precursores. “Había bicarbonato, cal y querosén en barriles para el trabajo del día. Presumimos que ingresaban por el río algunas cosas y otras por los caminos. Ellos (narcos) se dan modos para ingresar, pueden tardar hasta una semana para llevar el material de a poco, se dedican a eso, es su trabajo”, explicó Velásquez.

El querosén estaba oculto en barriles de plástico, unos enterrados y otros escondidos entre la maleza, para evitar que descubran la ilícita actividad. Se presume que ingresaron los recipientes y el combustible por río. La corriente podía fácilmente arrastrar el cargamento hasta el sitio donde instalaron las factorías.

Maravillas es una zona donde es posible contar con materia prima, ya que en el lugar encontraron plantaciones antiguas de coca cerca de cada factoría, informó el mayor Velásquez. Aseguró que todo lo hallado fue incinerado en el lugar, para dar fin a la producción de cocaína en el área.

Las fábricas estaban en funcionamiento, no se encontró a gente trabajando en el lugar, pero durante las tareas de búsqueda y rastrillaje encontraron a tres personas, dos varones y una mujer, que fueron detenidas y remitidas al Ministerio Publico porque transportaban cocaína.

“Se ha encontrado droga sólida, estaba siendo transportada por tres personas que han sido aprehendidas y remitidas a la justicia ordinaria, con alrededor de cinco kilos”, dijo. La mujer intentó darse a la fuga, quiso lanzarse al vacío al no encontrar camino para escapar de los uniformados. La cocaína estaba en una mochila que cargaba uno de los varones, especificó la autoridad.

La droga era sacada en pequeñas cantidades en “trabajo hormiga”, debido a la distancia entre esta zona y la carretera. “Sacaban de a poco, a pie, en mochilas, no pueden sacar en cantidad, se tarda más o menos un día en vehículo y hay tramos para el ingreso a pie de cinco a seis horas”, describió el jefe policial.

Los policías presumen que uno de los destinos era Cochabamba. “Debe llegar a la ciudad, en su mayoría, porque hay una carretera que llega hasta cierta parte y eso aprovechaban”, manifestó Velásquez y adelantó que el caso está en fase de investigación.

El hallazgo se suma a los decomisos realizados en esta gestión. Durante el primer semestre, la fuerza antidroga logró confiscar 24 toneladas de cocaína a nivel nacional. También destruyó 700 narcofábricas y detuvo a 2.320 personas, de acuerdo con un informe difundido en julio por el Viceministerio de Defensa Social.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia