Seguridad nacional

FELCN destruye 6.000 kilos de marihuana en el valle

Cochabamba. El vegetal era cultivado en 5.000 m2 en Corani

Ilegal. Cultivo de marihuana que fue descubierto y destruido por la FELCN en Cochabamba en 2012.

Ilegal. Cultivo de marihuana que fue descubierto y destruido por la FELCN en Cochabamba en 2012. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:08 / 09 de abril de 2014

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyeron el lunes 6.000 kilos de marihuana, vegetal que era cultivado en 5.000 metros cuadrados de terreno, en Janko Loma, Corani, a 110 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

“Las patrullas detectaron una plantación de 5.000 metros cuadrados, se logró erradicar e incinerar un peso bruto de 20.000 kilos de marihuana, en peso neto aproximadamente unos 6.000 kilos”, informó el director departamental de la FELCN de Cochabamba, coronel Marco Ballón.

“Cada metro cuadrado tenía dos arbustos de entre uno y dos metros de altura”, describió Ballón. El cultivo ilegal fue hallado en una serranía de Janko Loma, cerca de Corani, en la provincia Chapare. La autoridad policial anunció la realización de un trabajo de georeferencia para establecer la propiedad del terreno, “si es privado o fiscal”, dijo.

Microtráfico. Ballón también informó sobre otros operativos destinados a evitar el microtráfico de drogas, en los que seis personas fueron aprehendidas luego de ser sorprendidas en plena venta de marihuana y cocaína en sobres, en diferentes negocios ubicados en la calle España y en El Prado cochabambino.

El logro más significativo fue la captura de cuatro grandes distribuidores de sustancias controladas, sostuvo el jefe policial. “Se hizo el seguimiento adecuado y se identificó plenamente a las personas, logramos aprehenderlas en posesión de varios sobres de droga”, agregó Ballón. La FELCN decomisó 18,7 kilos de cocaína, además de 150,2 kilos de marihuana en operativos realizados en la última semana.

En La Paz, un informe oficial de la fuerza antidrogas da cuenta de la confiscación de 1,8 kilos de cocaína en un operativo realizado el lunes en la vía caminera entre La Paz y Oruro, en inmediaciones de la localidad El Tolar de la provincia Aroma, donde en la requisa a un vehículo de servicio público se halló la sustancia controlada. En el operativo se detuvo a Modesto C.V. (38), quien llevaba una mochila en la que ocultaba la droga en dos paquetes.

Encapuchados intentaron robar 200 taques de coca

Iván Condori

Supuestos narcotraficantes encapuchados emboscaron, cerca de Puerto Gretel, a un camión en el que se trasladaba 200 taques de coca (cada uno de 50 libras) para venderlos en la capital oriental.

Unos 18 comercializadores de la hoja que viajaban en el camión fueron perseguidos por cerca de 25 personas encapuchadas, a bordo de camionetas lujosas, que los interceptaron a la altura del retén de Ichilo, en la carretera nueva Santa Cruz–Cochabamba, para obligar al conductor a retornar a Puerto Gretel. Severino J., uno de los pasajeros, contó que los presuntos narcos amenazaron con prender fuego al camión si se resistía a retornar a Puerto Gretel, por lo que tuvo que obedecer.

“Logré zafarme de los encapuchados y llegar hasta un puesto policial en la zona para pedir ayuda, la misma fue negada por los uniformados de turno” porque indicaron que esas personas eran peligrosas, dijo Severino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia