Seguridad nacional

La FELCN destruye un laboratorio de droga

Los equipos estaban en Morocoro, municipio Cabezas, en Santa Cruz

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:52 / 07 de diciembre de 2011

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó el lunes un laboratorio de cristalización de droga en la comunidad de Morocoro, en el municipio de Cabezas, a 150 kilómetros al sur la ciudad de Santa Cruz.

El director de la FELCN, Fernando Amurrio, informó de que en el lugar se confiscó cerca de 26 kilos y 800 gramos de cocaína. “En el momento de la intervención la factoría estaba abandonada, es decir que no se encontró a nadie”.

Agregó que la factoría tenía rasgos de ser una instalación con característica colombiana, por la forma, ubicación y el uso de algunos utensilios y el método que se empleaba para la purificación.  Amurrio explicó que la topografía y la sinuosidad del terreno permitió a los narcos ubicarse en este recóndito sector de Morocoro para cometer el delito.

En el lugar también se encontraron diferentes artefactos electrónicos que son utilizados en esta actividad ilícita. Además, este laboratorio tenía capacidad para realizar un proceso de reciclaje a través de la instalación de turriles.

La factoría que fue intervenida la noche del lunes se encontraba en medio de dos cerros, situación que dificultó el acceso de los agentes antidrogas. Se calcula que en el lugar trabajaban cerca de una decena de personas, quienes al percatarse de la presencia de la Policía huyeron.

El laboratorio, que producía clorhidrato de cocaína, contaba con ocho ambientes diferentes para habitar y trabajar. Tenía un sistema de comunicación sofisticado que permitía detectar cualquier peligro. Además, los vigilantes que tenían se movilizaban en motocicletas y tocaban campanas ante la presencia de extraños. 

El fiscal asignado al caso, Iván Ortiz, informó de que el laboratorio estaba en funcionamiento desde hace seis meses y que aún se hace la investigación para determinar la capacidad de producción.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia