Seguridad nacional

En tres días, en Santa Cruz comisan 232 kg de cocaína

Interdicción. La FELCN también aprehendió a 11 personas

Narcotráfico. La Policía exhibe la cocaína que fue decomisada en los últimos días en Santa Cruz.

Narcotráfico. La Policía exhibe la cocaína que fue decomisada en los últimos días en Santa Cruz. iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:31 / 14 de marzo de 2015

La Policía antidrogas decomisó cerca de 232 kilos de clorhidrato de cocaína y 264 kilos de marihuana paraguaya y aprehendió a 11 personas en tres operativos realizados del 9 al 11 de marzo en el departamento de Santa Cruz, informó el director regional de la FELCN, coronel Marcelo Flores.

El último golpe antinarcóticos se dio en la refinería de Palmasola, donde se descubrió 264 kilos de marihuana que estaban escondidos en 13 bolsas negras dentro de un camión cisterna que había llegado de la República de Paraguay, junto a un cargamento de diésel.

La mercancía fue descubierta cuando se descargaba el combustible del cisterna, pues las bolsas que contenían la marihuana taponearon la boquilla de la manguera y obstruyeron el paso del líquido. En el lugar fueron aprehendidos el conductor y la propietaria del motorizado.

Resultado. El inspector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Román Castro, dijo que en los tres operativos realizados en el departamento se logró confiscar una vagoneta, un camión y un cisterna. Además se intervino un laboratorio de droga con nueve ambientes. “Con las incautaciones se golpeó económicamente a los narcotraficantes”, agregó.

En el penúltimo operativo, realizado en una vivienda particular ubicada en el Barrio Gremial del distrito de la Villa Primero de Mayo, se incautó de 161 kilos de cocaína. En el lugar se aprehendió a dos mujeres para que sean sometidas a una investigación.

En el inicio de esta semana, efectivos de la FELCN interceptaron una camioneta en la que se transportaba 71 kilos de clorhidrato. También se intervino un laboratorio de droga con nueve ambientes. En el operativo se aprehendió a ocho personas, dos de ellas de nacionalidad colombiana y el resto bolivianos.

De acuerdo con las estimaciones preliminares realizadas por las autoridades policiales, se cree que se afectó en alrededor de $us 1,5 millones en la economía de las organizaciones que invierten en el mercado ilícito. 

No se descarta que un segundo camión cisterna que transportaba diésel de Paraguay a Santa Cruz esté involucrado con sustancias ilícitas. Flores señaló que el motorizado se habría volcado en una carretera de Villamontes, por lo que se ha iniciado con las investigaciones para constatar o descartar la relación que puede tener con sustancias controladas. Castro manifestó que los operativos antidrogas son constantes y que los hallazgos de las factorías y de la cocaína son fruto del trabajo que se viene desempeñando en la capital oriental y el territorio nacional.

En otro operativo, agentes antidrogas intervinieron una vivienda particular en el Octavo Anillo y Radial 10, donde presumiblemente se realizaban intercambios de droga por vehículos. En el lugar llegaron a confiscar dos vagonetas, aunque en la requisa no encontraron sustancias ilícitas. 

Los investigadores afirmaron que en el operativo no se aprehendió a ninguna persona, pues en la vivienda solo estaba una mujer de la tercera edad que era inquilina y que habitaba en la parte delantera del inmueble.  Durante esta semana, en otras operaciones, agentes de la FELCN se incautaron de 1 tonelada de marihuana en el departamento de Potosí y de una cantidad similar de la misma hierba en Chuquisaca, cerca del límite con Cochabamba.

El logro del control

Tráfico

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó más de 21,2 toneladas de cocaína y marihuana en el país desde enero hasta la fecha, informó ayer su director nacional, Santiago Delgadillo, según un reporte de la agencia ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia