Seguridad nacional

Hallan fábrica de droga valuada en $us 500.000

FELCN. La factoría, en la provincia Ichilo, producía 300 kg de cocaína por semana

San Germán. Efectivos inspeccionan el laboratorio de cocaína.

San Germán. Efectivos inspeccionan el laboratorio de cocaína. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:10 / 20 de noviembre de 2015

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyeron ayer una fábrica de cristalización de cocaína, tipo colombiano, en el norte de Santa Cruz, valuada en al menos $us 500.000.   El director nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo, detalló que la operación policial y la intervención se dio en la comunidad cruceña de San Germán, en la provincia Ichilo, en el marco de la lucha contra el tráfico de sustancias controladas que se incrementó en las últimas dos semanas.

Explicó que los agentes antinarcóticos verificaron que el laboratorio tenía siete ambientes y que toda la infraestructura tenía características colombianas. Añadió que está esta factoría está valuada en $us 500.000. Delgadillo informó que la infraestructura tenía en sus inmediaciones una pista clandestina que aparentemente era utilizada por los narcotraficantes para el aterrizaje y despegue de avionetas con cargamentos de droga. 

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló que en este laboratorio se observó el uso excesivo de tecnología. “Esto hace presumir que personal extranjero participó en la edificación de la factoría ilegal”. La autoridad estima que la capacidad instalada del laboratorio estaba para producir al menos 300 kilos de clorhidrato de cocaína por semana, si bien la producción dependía del abastecimiento de la pasta base, que es la materia prima.

La fábrica estaba asentada en una zona cerrada, rodeada de serranías en los tres lados. Solo tenía como punto de acceso un río. “La situación geográfica obstaculizó el ingreso a la zona y esto, al parecer, permitió que la gente que trabajaba en el lugar pueda escapar”, declaró Cáceres.

Agregó que no hay personas aprehendidas porque, al parecer, fueron alertadas por los sistemas de comunicación que los narcotraficantes utilizan, por lo que resaltó el hecho de que se evitó que el laboratorio pueda producir droga en el lugar.

En el marco de la interdicción, Delgadillo indicó que en el aeródromo clandestino se encontró combustible de aviación, lo que hace presumir que al lugar llegaban aeronaves para abastecerse. “Se ha detonado explosivos (el lugar) para dejar en desuso la pista”. El fiscal antidrogas Álvaro Infante adelantó que se investigará a quién corresponde la propiedad donde se encontraba instalada la factoría.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia