Seguridad nacional

FELCN identifica clanes de narcos en tres regiones

Droga. Trafican en la frontera con Chile, el Chapare y en Qaqachacas, afirma Centellas

Interdicción. Efectivos de la FELCN exhiben droga confiscada en enero.

Interdicción. Efectivos de la FELCN exhiben droga confiscada en enero. Iván Condori-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:13 / 23 de julio de 2014

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) identificó operaciones de narcotráfico por clanes familiares en al menos tres regiones del país:  la frontera con Chile, el Chapare y la zona de los Qaqachacas, por lo que incrementó su vigilancia.

La declaración fue emitida por el director nacional de la FELCN, coronel Mario Centellas, después de una misa por el aniversario de la fuerza antidroga en la Catedral Metropolitana de La Paz. También confirmó que hubo un enfrentamiento con armas de fuego entre efectivos antinarcóticos y presuntos narcotraficantes en Challapata (Oruro), el domingo, con el saldo de una persona muerta.

En ese sentido, el jefe policial identificó esas tres regiones donde operan clanes de narcotraficantes en los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba.

Antecedente. “Una de las características del narcotráfico en nuestro país son los clanes familiares, organizaciones familiares, entonces, en ese entendido, en el sector de Qaqachaca existe cierta incidencia de esta actividad ilícita, por lo tanto estamos realizando el control correspondiente del ingreso de la materia prima que es utilizada para la elaboración de la droga”, informó Centellas.

Añadió que existen otras zonas que están “‘infectadas’ de esta actividad ilícita” como la frontera con Chile, en donde, según Centellas, hay una fuerte incidencia del narcotráfico, hecho que se diversifica como el “efecto globo”. “Cambian de modalidad, no es nada sorprendente que se pueda encontrar en uno u otro territorio”, dijo.

Cuando se le consultó si en el sector del Chapare, en Cochabamba, se mantenían las actividades de los clanes de narcotraficantes, la autoridad antidrogas respondió que sí.

“Hay lugares característicos que siempre han mantenido una tendencia de esta actividad ilícita, sin embrago, los clanes familiares por el poder económico que tienen y las personas que no conocen el daño que hacen, es que se involucran en eso y la desarrollan”, agregó.

Tras verificar el desarrollo de esa actividad, la FELCN incrementó operativos para decomisar droga y precursores en diferentes puntos del país, según Centellas. También aclaró que en esas zonas citadas no se puede involucrar a todas las comunidades, ya que existen personas que encuentran en esta actividad ilícita un modo de supervivencia o de enriquecimiento ilícito y rápido.

“Hasta el momento estamos dinamizando el trabajo de la  FELCN en todo el país y con la nacionalización de la lucha antidrogas, respetando la soberanía, existen operativos que  muestran muy buenos resultados”, destacó Centellas.

Aniversario de la FELCN y su trabajo

Decomiso

Tras un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Tambo Quemado, ayer, se incautó de más de 123 kilos de cocaína que eran transportados, en medio de madera tratada, desde el departamento de Santa Cruz al Líbano.

Aniversario

La FELCN inició las actividades del vigésimo séptimo aniversario (1987-2014) de su creación, con una celebración eucarística en la Catedral Metropolitana de La Paz. Hoy se realizará un acto de reconocimiento a personalidades y mañana tendrá lugar la ceremonia central.

Ligan muertes a la cocaína

Iván Condori

El gobernador cruceño, Rubén Costas, atribuyó al narcotráfico los últimos asesinatos violentos y la inseguridad ciudadana creciente que se registran en las calles y barrios de Santa Cruz de la Sierra.

En las últimas dos semanas se reportó el asesinato de al menos cinco personas que, por las características, hacen presumir que se tratan de ajustes de cuentas. Un hombre fue acribillado en un café internet; otro fue hallado en las riberas del Urubó con diez disparos,  una pareja fue victimada a golpes y un hombre fue hallado muerto en vía pública.

“Hace varios años había adelantado que Santa Cruz se convertiría en una ciudad Juárez (México) por la presencia de mafias organizadas y  cárteles internacionales. El Gobierno, lejos de tomar medidas, me inició un juicio por desacato”, recordó Costas.

En criterio del Gobernador cruceño, Santa Cruz se convierte en una ciudad violenta por el tema del narcotráfico, actividad que desata este tipo de inseguridad, ajustes de cuentas o situaciones que nunca se vieron.

La venta de más coca no preocupa

W. Farfán, Angélica Melgarejo

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Mario Centellas, aseguró que el incremento de venta de taques de coca no afectará las labores de interdicción.

El lunes, el Gobierno puso en vigencia una resolución que permite ampliar el cupo de comercialización de coca a los productores de la hoja en el país, de seis a ocho taques (cada uno de 50 libras).

“En realidad, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico está realizando la tarea de interdicción y, en este campo, las decisiones del Gobierno son tomadas previo análisis, por ello la FELCN seguirá trabajando con operativos, por lo que eso (la resolución) no incidirá o no afectará en nada las labores de la fuerza antidroga”, sostuvo Centellas. Agregó que la fuerza antinarcóticos dinamiza el trabajo en el ámbito nacional y ello se ve fortalecido con la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico.

Con relación a la producción de coca, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó en Cochabamba que en octubre terminará el mapeo de las zonas tradicionales para el cultivo del arbusto en el departamento de La Paz y se proseguirá en el trópico cochabambino. Los datos del trabajo realizado por el ente gubernamental servirán para diseñar la nueva Ley General de la Coca, norma que legalizará el cato.

El anuncio de Cáceres se dio luego de que el domingo el presidente Evo Morales  recomendara se impulse la legalización del cato de coca después de las elecciones generales de octubre, trabajo que deberá ser concretado por la nueva legislatura (2015-2020). Al respecto, ayer el titular de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, señaló que ya existe un borrador de la norma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia