Seguridad nacional

La FELCN se incauta de más de Bs 2 millones de narcos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de más de dos millones de bolivianos de narcotraficantes que presuntamente lavaban dinero en casas de juego del eje troncal; la detención de un ciudadano ruso derivó en la ejecución de distintos operativos.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

00:49 / 16 de marzo de 2012

“Esta investigación se ha iniciado con la detención del ciudadano ruso (Marat Tyulegenov) y lo más importante es que se secuestró más de dos millones de bolivianos, una cantidad que creemos viene de legitimación de ganancias ilícitas (lavado de dinero)”, explicó el coronel Gonzalo Quezada, director nacional de la FELCN.

La autoridad agregó que entre el lunes y martes de esta semana se allanaron al menos tres casas de juego en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en cuyos operativos se secuestró una cantidad aún no determinada de tragamonedas y se aprehendió a cuatro personas, incluyendo al ruso, quienes fueron detenidas de forma preventiva por orden judicial.

“Entre los detenidos está la esposa del ciudadano ruso; todos fueron detenidos de forma preventiva; sin embargo, las investigaciones continúan ya que hemos encontrado nexos con organizaciones en el Brasil, por lo que estamos coordinando con la Policía Federal de ese país”, acotó la autoridad.

El viernes 9 de marzo, Marat Tyulegenov fue detenido en Cochabamba en poder de Bs 1.283.910 en el puesto denominado Locotal. De acuerdo con informes policiales, el ruso trató, sin éxito, de sobornar a los uniformados.

Crimen. Marat era buscado por ser el principal sospechoso del asesinato del cochabambino Igor Gorelkin Pérez, crimen registrado el 17 de noviembre de 2011 en Santa Cruz. La FELCN confirmó ayer la intervención de tres bingos en el eje troncal: la casa de juegos El Dorado, en la capital oriental, del que también es socio Marat y otros ciudadanos rusos; otro local con el mismo nombre, en Cochabamba, además de dos inmuebles; y el último, denominado sala de juegos Imperio, ubicado en la zona Sur de La Paz.

La fuerza antidroga y la Fiscalía de Sustancias Controladas iniciaron la investigación por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas. “El ruso, presuntamente, es el cabecilla de esta organización en Bolivia. Estamos hablando de cuatro personas extranjeras aprehendidas en esta primera fase. Durante la investigación vamos a ampliar la investigación a algunos bolivianos implicados en la administración de esa organización”, detalló el director nacional de la FELCN.

El coronel Quezada también se refirió a los operativos que realizan en el oriente boliviano para recapturar al sicario brasileño Marco André Magalhaes, quien el 1 de marzo fugó tras burlar a sus custodios policiales cuando era trasladado a una audiencia en la capital cruceña.

“Estamos coordinando información con la FELCC e intercambiando datos con la Policía Federal de Brasil porque, según algunos datos, (Magalhaes) estaría en una zona fronteriza con ese país; estamos preparando allanamientos en San Matías y San Ignacio. No descartamos intervenir en otros puntos fronterizos; creemos que aún no cruzó la frontera, porque hemos dado la alerta respetiva a la Policía Federal y a otras instancias”, explicó.

Intervienen tres casas de juego

Operativo

El director de la FELCN, Gonzalo Quezada, explicó que las tres casas de juego que estaban bajo sospecha de lavado de dinero fueron intervenidas.

Pericia

La fuerza antidroga encontró nexos con otras organizaciones criminales en el Brasil, por lo que coordina acciones de investigación con  la Policía Federal de ese país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia