Seguridad nacional

FELCN se incauta de 400 kg de droga impregnada en bolsas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de alrededor de 400 kilos de droga impregnada en empaques de carbón vegetal que tenían como destino Europa. La sustancia estaba en bolsas de papel. Dos personas fueron aprehendidas.

Narcotráfico. El coronel Amurrio inspecciona los empaques que fueron impregnados con cocaína.

Narcotráfico. El coronel Amurrio inspecciona los empaques que fueron impregnados con cocaína.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:00 / 08 de febrero de 2012

El director Nacional de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada, informó que los 400 kilos de sustancia controlada estaban impregnados en 6.400 paquetes de carbón vegetal, que estaban en dos contenedores listos para ser transportados con destino a Europa.

La droga fue encontrada en los depósitos de la empresa de Carbón Vegetal Totaí, ubicado en la zona del Parque Industrial, cerca del séptimo anillo, al este de la capital cruceña. Quezada indicó que la cocaína secuestrada tendría un valor comercial de al menos 12 millones de euros en Europa. “Hemos afectado a la economía de los narcotraficantes que vienen operando en el país”, sostuvo.

De acuerdo con la FELCN, el cargamento incautado debía llegar al puerto de Arica, Chile, desde donde sería embarcado hacia Europa, pasando por Panamá y Egipto. “Estamos en proceso de investigación para constatar si es el primer embarque que se envía a Europa o si se han realizado otros”.

Investigación. El director regional de la FELCN, coronel Fernando Amurrio, explicó que la organización ilícita se dedicaba al acopio del carbón y los paquetes de cocaína en sus depósitos del Parque Industrial.

El proceso, además, consistía en impregnar los empaques con droga, a través de la utilización de equipos sofisticados. Luego se introducía el carbón y posteriormente sellaban los envases para la exportación. Para ello, usaban como fachada a la empresa, que estaba legalmente establecida.

Amurrio indicó que estos son los resultados de un trabajo minucioso que viene realizando la Policía antidroga a través de su división de Inteligencia. “El monitoreo está enfocado a diferentes actividades empresariales relacionadas con la exportación, una vez detectada la irregularidad, se procesa la información para luego proceder a la intervención”, indicó.

Amurrio estimó que cada bolsa de papel madera, que servía de empaque para la exportación del carbón vegetal, estaba impregnada con alrededor de 60 gramos de cocaína. “Cada vez los narcos utilizan más la imaginación para tratar de despistar a organismos policiales”, añadió.

De acuerdo con datos del Viceministerio de Defensa Social, entre el 1 y 31 de enero se registraron 1.036 operativos antidroga, que se tradujeron en el secuestro de 1.871 kilos de pasta base de cocaína, 134 kilos de clorhidrato y 31.245 kilos de marihuana. A la fecha, los operativos policiales se incrementaron a 1.200 y la cantidad de cocaína incautada alcanza a 2,5 toneladas, según Quezada.

Las operaciones en el primer mes del año lograron la detección y destrucción de 283 fábricas de droga y 331 pozas de maceración, además de dos laboratorios de cristalización y dos de reciclaje. En estas acciones fueron aprehendidas 286 personas de diversas nacionalidades, a las que ahora se suman los detenidos en el operativo a los depósitos de Totaí.

Situación Jurídica

Cautelar

El fiscal asignado a la FELCN, Iván Ortiz, informó que las dos personas aprehendidas junto a la droga impregnada en bolsas de papel serán presentadas ante el juez cautelar, con cargos por tráfico de sustancias controladas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia