Seguridad nacional

FELCN se incauta de al menos 294 kilos de cocaína en Laja

Narcotráfico. El fiscal Villa informó que el alijo iba en una cisterna

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:42 / 23 de julio de 2013

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó al menos 294 kilos de cocaína mediante el trabajo de una “tranca móvil” en inmediaciones del municipio de Laja, en el camino La Paz-Desaguadero, vía que conecta con Perú.

El fiscal antidrogas Marco Antonio Villa informó que la sustancia controlada estaba escondida en un doble fondo del tanque de un camión cisterna, en el que viajaban el chofer y su ayudante, según reportó ayer la agencia informativa estatal ABI. El representante del Ministerio Público precisó que el operativo fue ejecutado la madrugada de ayer.

“Hecha la revisión en trancas móviles en la carretera a Desaguadero, cerca de Laja, habrían encontrado un camión cisterna en el que —cuando se hizo la cuantificación de la sustancia— se halló aproximadamente 294 kilos de cocaína”, indicó. Los agentes descubrieron 16 bolsas de yute y en su interior paquetes en forma de ladrillo envueltos con cinta masquin de color beige.

Procedencia. La pesquisa estableció que la mercancía ilegal procedía de la provincia de Ilo, del departamento peruano de Moquegua. La investigación preliminar hace presumir que la pasta base de cocaína iba a ser acopiada en la ciudad de Santa Cruz, para luego ser transportada a los mercados de Brasil.

Debido a que el camión cisterna provenía del Perú, Villa no descarta que originalmente la droga haya sido elaborada en el vecino país. Tras la intervención de la Policía, explicó que la droga fue secuestrada y los dos detenidos, el chofer y su ayudante, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

La agencia ABI precisó que los dos aprehendidos serán sometidos a la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, por el delito de tráfico que establece una privación de libertad de 10 a 25 años.

De acuerdo con el reporte del fiscal, que a su vez fue replicado por ATB, en una primera declaración, las dos personas detenidas sólo alegaron que fueron contratadas en Perú. Hasta ayer, autoridades de la fuerza antidrogas no se pronunciaron sobre los alcances de este operativo.

Logros en interdicción

Móvil

Entre el 1 de enero y el 30 de junio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó 9,73 toneladas de cocaína. En ese lapso realizaron 6.743 operativos en el país.

Narcos protegen factoría con cazabobos

Iván Condori

Agentes antinarcóticos desmantelaron un narcolaboratorio valuado en $us 500.000, instalado en medio de cazabobos artesanales, en el departamento de Santa Cruz. El laboratorio de purificación de cocaína, intervenido el fin de semana, se encontraba en medio de una selva, peñas y quebradas que dificultaron el acceso a los policías.

Estaba ubicado a diez kilómetros de Yapacaní, en el camino a la reserva forestal de Choré. El director nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), coronel Luis Aguilar, explicó que la instalación destruida contaba con diez ambientes.

En la infraestructura se presume que los narcotraficantes hicieron una inversión de al menos  medio millón de dólares, pues estaba equipado con siete dormitorios, ambientes especializados para el secado de la droga, depósito de químicos y cocina.  

Aguilar precisó que el lugar se encontraba minado con cazabobos (dispositivos explosivos), los que fueron hábilmente camuflados en medio de los arbustos. El fiscal antidrogas José Luis Bravo adelantó que se investigará a los comunarios de la zona porque el laboratorio estaba instalado muy cerca de una vivienda agrícola y en la zona no había rastros de presencia de extranjeros.

Entre las sustancias químicas confiscadas están: 29 bolsas de soda cáustica, de 25 kilos cada una; 16 de bisulfito de sodio, 900 kilos de carbón activado, 23 bolsas de clorhidrato de sodio, 6.900 litros de acetona y 120 litros de ácido sulfúrico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia