Seguridad nacional

FELCN se incauta de 1.216 kilos de marihuana

El operativo policial se realizó junto con Paraguay en la frontera común

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:00 / 04 de mayo de 2015

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en coordinación con su similar de Paraguay, se incautó de 1.216 kilos (más de una tonelada) de marihuana en la frontera común. Se pretendía cambiar la sustancia por cocaína en territorio boliviano.

El operativo policial conjunto fue realizado el sábado en la zona fronteriza, donde, según informes extraoficiales, se detuvo a seis personas implicadas, todas de nacionalidad paraguaya.

“Se hizo una operación conjunta en las últimas horas y se comisó más de 1.216 kilos de marihuana que estaban siendo trasladados al lado boliviano con el objetivo de ser intercambiados por cocaína”, informó en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

Explicó que el operativo fue en coordinación con la fuerza antidrogas de Paraguay, tras confirmar la información que fue recibida de la Unidad de Inteligencia, que dio detalles de la acción ilícita de los narcotraficantes.

Moldiz indicó que Bolivia realiza los controles necesarios en las fronteras que existen con los diferentes países. Una muestra de ello es el acuerdo rubricado en 2014 con Perú, para hacer acciones simultáneas para un buen control antidrogas en la frontera.

“Por estos trabajos, cada vez es menos fácil para ellos (narcotraficantes), están recurriendo al puente aéreo. Pero en Bolivia el año pasado, y no lo decía el informe de Estados Unidos, se registraron 26 exitosos operativos de identificación y aeronaves incautadas por la fuerza antidrogas de Bolivia”, destacó Moldiz.

Estos trabajos de interdicción conjuntos lograron confiscar en 2014 al menos 27 narcoavionetas que llegaban al norte de La Paz y Beni, desde el sector del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM), Perú, con el objetivo de sacar la sustancia controlada a Brasil, Paraguay o Argentina, para después transportarla a distintos países de Europa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia