Seguridad nacional

La FELCN se incauta de media tonelada de droga

Cocaína. Se intervino además dos laboratorios

Captura. El viceministro Pérez (izq.) presenta a los detenidos y la droga inacutada en Santa Cruz.

Captura. El viceministro Pérez (izq.) presenta a los detenidos y la droga inacutada en Santa Cruz. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:12 / 25 de enero de 2014

Agentes antinarcóticos secuestraron 509 kilos de clorhidrato de cocaína en una pista clandestina; intervinieron además dos laboratorios de cristalización de droga en la provincia Ichilo, ubicada a unos 195 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra.

En otro operativo en la capital oriental, la Policía desarticuló una supuesta organización criminal integrada por siete personas, tres de ellas de nacionalidad colombiana y cuatro bolivianos; en su poder se encontró 10 kilos de droga lista para ser comercializada. Los extranjeros aprehendidos, Jaime M., Jorge A., Olive A.; y los bolivianos Marcelo A., Harold A., Alexis V. y Analía V. hoy serán puestos ante un juez cautelar.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la mercancía secuestrada en la pista clandestina se encontraba en 15 bolsas de yute de color amarillo conteniendo 450 paquetes en forma de ladrillo. En el lugar también se halló un fusil de fabricación israelí, 105 proyectiles de calibre 5.56 y dos radios handis.

La mercancía secuestrada tiene un valor de $us 1,5 millones en Bolivia; la cifra se duplicaría en el mercado brasileño, donde se tenía previsto trasladarla por vía aérea.  “Es un duro golpe a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de droga, porque se llegó afectar a la inversión económica que realizan en la instalación de laboratorios y la cristalización de la pasta base”, indicó Romero.

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Mario Centellas, dijo que la droga secuestrada en la pista, estaba bien empaquetada, con varias capas de bolsas de plástico y yute, para soportar golpes e incluso el agua.

“La envoltura que llevaba la droga estaba preparada para ser lanzada desde una avioneta a tierra, río o lago y que no iba a sufrir  ningún daño, esto nos da a entender que están utilizando un puente aéreo”, subrayó.     

La autoridad detalló que la droga se hallaba escondida en una pista clandestina, ubicada a 70  kilómetros del tren en la provincia Ichilo. El primer laboratorio fue intervenido en la comunidad María Auxiliadora, distante a 80 km de Santa Fe; contaba con ocho ambientes y allí se secuestró gran cantidad de sustancias químicas. La otra factoría estaba en la comunidad Ayacucho, municipio San Juan, tenía siete ambientes y se halló materia prima para purificación de pasta base de cocaína.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia