Seguridad nacional

La FELCN incineró casi media tonelada de droga en Oruro

Precio. El clorhidrato de cocaína estaba valuado en $us 17 millones

Trabajo. El viceministro Cáceres quemó parte de la droga incautada.

Trabajo. El viceministro Cáceres quemó parte de la droga incautada. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:02 / 06 de enero de 2015

El Viceministerio de Bienestar Social y Sustancias Controladas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incineraron en el sector de Capachos 412 kilos de clorhidrato de cocaína. Es la más alta cantidad de estupefacientes destruidos en 2014.

La droga fue secuestrada en el operativo “Tonala” que se realizó el 29 de noviembre en el puesto fronterizo de Tambo Quemado. El clorhidrato estaba mimetizado en 3.522 cajas de lámparas de sal rosada y era transportado en un vehículo de alto tonelaje con placa 3005-BCH que había partido de la ciudad de Cochabamba. La mercadería debía ser cargada en un contenedor que iba a partir hacia Tonala, México. Se presume que la droga iba a ser comercializada en Estados Unidos.

Según el viceministro Felipe Cáceres, el valor de la droga en México se calcula en aproximadamente $us 17 millones. Es la cantidad más alta de droga secuestrada por la FELCN de Oruro en la gestión 2014. El segundo operativo importante fue en julio, cuando se incautó droga que pesaba al menos 140 kilos y estaba mimetizada en tablones de madera.

En la acción policial de noviembre fueron atrapados dos bolivianos: Gandy Fortún Laura, funcionario de la empresa Logística Mercante; y, el representante legal, Gróver Mamani Choque. El cabecilla de la organización no pudo ser detenido. Éste fue identificado como Alejandro Jordán Castro, de nacionalidad mexicana. Según las autoridades, información filtrada por la prensa alertó al narco.

Cáceres aseguró que en el operativo “Tonala” se desbarató a una organización internacional de tráfico de sustancias controladas integrada por mexicanos, bolivianos y peruanos. También se han hecho allanamientos en Cochabamba y Oruro. “Éste es un mejor mensaje a la comunidad internacional de que la lucha contra la drogas tiene que ser de corresponsabilidad compartida”.

Tras el operativo también se incautó el tracto camión, un contenedor, 19.365 kilos de sal rosada empaquetada en más de 3.000 cajas, tres teléfonos celulares de diferentes líneas, documentación de la empresa Logística Mercante, al menos $us 800, Bs 3.550 y 87.000 pesos chilenos.

Cáceres también descartó la presencia de cárteles internacionales en Bolivia, “solo son emisarios como Jordán Castro, de alguna organización criminal en México, ya que era este país el destino de la droga. De allí debía enviarse a Estados Unidos”, contó.

Por su parte, el coronel Mario Centellas Camacho, director general de la FELCN, explicó que el operativo fue resultado de un trabajo de inteligencia con bastante tiempo de antelación. En rueda de prensa, dijo que se hizo seguimiento a la exportadora (Mercante) de sal rosada. “Efectivos de la FELCN intervienen la exportación en Tambo Quemado y tras una requisa encuentran cocaína mezclada con la sal”, resumió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia