Seguridad nacional

En megaoperativo hallan 436 kilos de droga

La fuerza antidroga operó en cinco departamentos. Confiscó tres avionetas

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:56 / 26 de agosto de 2015

La Policía antidrogas desarrolló el megaoperativo Llankaspaj Yanpi, que en quechua significa “trabajando en los caminos”, en cinco departamentos. En su labor decomisó 436 kilos de droga, tres avionetas y siete armas de fuego de grueso calibre, además de la destrucción de 64 narcofábricas y la aprehensión de 33 personas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y las autoridades antidrogas calificaron de exitoso los resultados de este megaoperativo realizado de manera simultánea en los departamentos de Beni, Cochabamba, Oruro, La Paz y Santa Cruz, entre el viernes y domingo. Romero informó que para el megaoperativo se movilizó al menos a 500 agentes antinarcóticos, quienes, según agregó, dieron diferentes golpes certeros a los inversionistas del negocio ilícito. 

El comandante de la Policía, general Édgar Téllez, detalló que se realizaron siete operaciones, tres en el departamento de Santa Cruz y a una en Beni, Cochabamba, Oruro y La Paz. “Ha sido un esfuerzo muy grande que ha desarrollado la Policía antidrogas y desde el Comando no se ha escatimado el uso de recursos tecnológicos y logísticos para el plan”.

De acuerdo con el informe policial, durante el operativo decomisaron 127 kilos de pasta base de cocaína, 37 kilos de clorhidrato y 272 kilos de marihuana. Además destruyeron 64 factorías de droga y confiscaron tres avionetas, siete armas de fuego, nueve camionetas, seis celulares, un teléfono satelital, $us 21.300 y 9.220 reales.

También hallaron en poder de las personas aprehendidas dos radios de comunicación, 2.721 municiones y 9.220 euros. De los 33 capturados, 30 son bolivianos; dos, colombianos; y uno es peruano. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo, indicó que las aeronaves, armas de fuego y camionetas confiscadas fueron precintadas, por seguridad.

Romero no escondió su preocupación por el hallazgo de armas de grueso calibre. “Las organizaciones criminales vinculadas se hacen fuertes en tanto manejen recursos económicos, armamento, sistemas de comunicación, vehículos y avionetas, las mismas que forman parte de la logística con que cuentan estas unidades ilegales”.

El Ministro de Gobierno señaló que estas operaciones integrales son oportunas y efectivas porque no dan tiempo de reacción a las organizaciones criminales, por lo que se logra dar golpes certeros en la lucha contra el narcotráfico.  La cantidad de armas y municiones es sorprendente, dice Romero. Esto llama la atención, pese a que hay una norma de regulación del comercio de armas de fuego en el país. “Es claro que el tráfico de armas está destinado a la actividad ilícita”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia