Seguridad nacional

Un narcolaboratorio es instalado en rancho falso

Droga. La FELCN hizo el operativo en Santa Cruz

Interdicción. El jefe nacional de la FELCN, coronel Mario Centellas.

Interdicción. El jefe nacional de la FELCN, coronel Mario Centellas. Ángel Illánes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:47 / 28 de agosto de 2014

El laboratorio de purificación de droga que intervino la Policía el martes en la comunidad Alto Izozo de la provincia cruceña de Cordillera contaba con una infraestructura similar a la de un rancho. En el lugar se decomisó 3.300 litros de precursores químicos.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Mario Centellas, informó que la intervención se realizó a las 07.00, cuando agentes antidrogas fueron recibidos a balazos por presuntos narcotraficantes escondidos en lugares estratégicos. En el cruce de fuego, un policía resultó herido y en el rastrillaje se encontró a un civil muerto.

Centellas explicó que el laboratorio tenía diez ambientes y por la forma como fue construido tenía similitud a un rancho agrícola. “Desde el aire era difícil identificar si se trataba de una factoría o una propiedad porque cada espacio era independiente”, señaló.

Durante la intervención, el policía Ángel Gabriel Quispe Apaza fue herido de bala y luego trasladado en un helicóptero hasta el aeropuerto de Trompillo de la ciudad de Santa Cruz para ser internado en una clínica privada.

Centellas explicó que el cadáver del civil, Wálter Melgar (35), fue encontrado cerca del laboratorio intervenido. “Desconocemos qué hacía el hombre en ese lugar, las investigaciones nos revelarán esos detalles”, sostuvo.

El jefe departamental de la FELCN, coronel Alexander Rojas, dijo que durante el operativo se decomisaron 3.300 litros y 570 kilos de sustancias químicas empleadas para purificar la cocaína.   

También se incautó de 500 litros de pasta base de cocaína que estaba lista para su cristalización.  Las autoridades policiales afirmaron que en el lugar se encontró una antena de comunicación de gran altura que era utilizada por ese grupo de narcotráfico para el intercambio de información.

Rojas aclaró que el fallecido no fue parte de la Policía, como se informó. No obstante, familiares de la víctima aseguraron a ATB que sí pertenecía a la fuerza policial.

El médico José Luis Andrade informó que el uniformado herido se encuentra en terapia intensiva y goza de una salud estable. Agregó que las lesiones que le provocaron los dos proyectiles que le llegaron no alcanzaron a órganos vitales. “Él ha llegado con anemia aguda y se logró estabilizarlo”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia