Seguridad nacional

Narcos usan GPS en la Amazonía para traficar cocaína al exterior

Ilícito. El aparato permite rastrear la procedencia y destino de los vuelos ilegales

Operativo. Policías antidrogas custodian una narcoavioneta que fue confiscada en Santa Cruz.

Operativo. Policías antidrogas custodian una narcoavioneta que fue confiscada en Santa Cruz. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

01:56 / 15 de octubre de 2014

Según un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), las narcoavionetas son utilizadas en la zona de la Amazonía boliviana para traficar la droga que traen a Bolivia para llevarla a otro país, con la ayuda de la tecnología GPS (Global Positioning System).

El uso del sistema americano de navegación y localización mediante satélites y la ruta fue descubierto el fin de semana en la localidad de Santa Ana de Yacuma (Beni), cuando efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) encontraron una avioneta con la tecnología. En la aeronave se pretendía transportar 102 kilos de cocaína a Paraguay.

El director nacional de la FELCN, coronel Mario Centellas, informó que gracias a ese operativo se evidenció la utilización del GPS en las aeronaves que se dedican al transporte de sustancias ilícitas; este aparato tendría toda la información y coordenadas para consumar la actividad ilegal.

Transporte. “Hemos establecido que las aeronaves tienen el GPS y éste (dispositivo) nos da la información o conocimiento de dónde procedía la sustancia controlada y a dónde iba a ser dirigida”, informó Centellas.

Explicó que la información que existe en el GPS se la cruza con las fuerzas antidrogas de países vecinos. Además se recibe datos del Perú, Brasil y Paraguay, aspecto que permite, ahora, lograr este tipo de operativos y decomiso de drogas ilegales en los sectores utilizados por narcotraficantes.

En el operativo realizado el domingo se desbarató una banda internacional de narcotraficantes, ya que los efectivos policiales aprehendieron a tres extranjeros y un boliviano, todos implicados en el transporte de droga a Paraguay. Fueron capturados un peruano, un paraguayo y un brasileño, este último era el piloto de la aeronave.

Centellas aseguró que los operativos son constantes en diferentes zonas del país, sobre todo en los lugares vulnerables al ilícito. Pero esta actividad provoca el efecto globo y hace que el narcotráfico sea dinámico y cambiante, por eso la fuerza antidrogas amplía sus operaciones a todo el país.

“Estamos trabajando intensamente en toda la Amazonía de nuestro país, en donde se destruyó laboratorios (de cristalización) y además se confiscó avionetas y cocaína, lo que nos demuestra que este punto está siendo susceptible del efecto globo, utilizado por las condiciones de accesibilidad y por el terreno que son muy complicados”, sostuvo la autoridad.

También aseguró que tras las nuevas develaciones, se reafirma que Bolivia es utilizado como país de tránsito logístico para llevar cocaína y otras sustancias ilícitas, mismas que ingresan vía aérea y terrestre del Perú. Actualmente se evidenció de que algunos lugares de la Amazonía son utilizados para el suministro de droga, para posteriormente ser trasladada a otros países, como Paraguay y Brasil.

Ante el ilícito en esa región, la FELCN continúa con operativos constantes para lograr desarticular bandas y secuestrar droga, como se lo hizo el lunes, con el objetivo de tomar control de todo el territorio, dijo Centellas.

Capturan a narco

Operativo

La FELCN de Santa Cruz aprehendió y encarceló a Cristóbal Delgadillo Valencia, alias El Cristo, considerado el narcotraficante más buscado desde 1995, fue capturado el domingo por efectivos luego de que emitió su voto.

La FELCN decomisa 173 t de droga ilegal

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Mario Centellas, informó ayer que de enero a la fecha la fuerza antidrogas se incautó de 173 toneladas (t) de droga en todo el país.

La autoridad policial detalló que protagonizaron más de 15.000 operativos, en los que se logró confiscar más 19 t de sustancias controladas hasta la fecha. Además decomisaron 154 t de marihuana, de los cuales hay que destacar que 144 t corresponden a plantaciones que fueron destruidas y solamente 9 t eran para el expendio, las mismas que fueron sacadas de comercialización.

“Hay que destacar también que se aprehendió a más de 1.500 personas, entre ciudadanos nacionales y extranjeros, mismos que fueron enviados ante el Ministerio Público para definir su situación legal”, informó Centellas.

El jefe policial aseveró que, de acuerdo con el análisis que se realizó por los expertos antinarcóticos, más del 50% de la droga incautada en el país es de procedencia peruana, sustancia que ingresa a través de lo que se denomina el puente aéreo. Añadió que por el momento no se puede establecer la cantidad precisa de droga peruana que ingresa al territorio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia