Seguridad nacional

Narcos matan a un policía en emboscada en el TIPNIS

Interdicción. El oficial Diego Coarite falleció por impacto de bala

Tragedia. El cuerpo del suboficial llegó anoche a la FELCN, donde recibe los honores correspondientes.

Tragedia. El cuerpo del suboficial llegó anoche a la FELCN, donde recibe los honores correspondientes. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

04:43 / 18 de septiembre de 2015

Cerca de las 05.00 de ayer, un grupo policial antidrogas sufrió una emboscada en Santa Teresita, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuando descubrió tres fábricas de cocaína. El resultado, un oficial muerto y dos personas detenidas.

En Santa Cruz de la Sierra, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el oficial de la Policía muerto es el subteniente Diego Coarite Catacora, cuyo cuerpo fue trasladado vía aérea a la ciudad de La Paz, donde radica su familia. El efectivo era parte de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Los policías de la Umopar habían encontrado en su recorrido las narcofábricas y cuando las destruían sufrieron un ataque con armas de fuego. En esa acción perdió la vida Coarite.

Detenidos. El titular de Gobierno informó que dos personas fueron aprehendidas en la zona del ataque y que ya se lleva adelante la investigación por parte del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de la Fiscalía.

Romero precisó que las dos personas aprehendidas son de nacionalidad boliviana, uno natural de Cochabamba y el otro de Santa Cruz. “Vamos a colectar todos los elementos correspondientes para establecer (responsabilidades)”, declaró.

La autoridad gubernamental también anunció que se realizará la prueba del guantelete para comprobar técnicamente si las dos personas aprehendidas dispararon algún arma de fuego. En el marco de la búsqueda de los responsables, también señaló que se indagará si se trata de una organización con vínculos y operaciones relacionadas al tráfico de drogas que opera en el TIPNIS.

“Vamos a desplegar nuestros mejores elementos para que el proceso investigativo sea ágil y pueda dar resultados muy contundentes”, remarcó la autoridad. Según su cuenta de Facebook, Coarite egresó de la Academia Nacional de Policías (Anapol) en 2012, era integrante de la promoción Bodas de Brillante.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino de Leo, expresó su condolencia por esta muerte. “Mi sentimiento de pésame no solamente con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, sino mis condolencias y respeto con la familia del subteniente”, dijo a la ABI. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, viajó hasta el trópico de Cochabamba para recoger datos de este ataque.

Un reporte de la red ATB también dio cuenta de que en patrullajes realizados por efectivos antidrogas se halló el cadáver de otro policía, quien presuntamente recorría un río en una barcaza y murió ahogado. En otra acción de interdicción,  la FELCN incineró cerca de 2.000 kilos de marihuana confiscada el sábado en la provincia Gran Chaco de Tarija, valuada en unos $us 3 millones, informó la fiscal Lorena Fernández, según ABI.

“Se procedió a la destrucción de 1.881 kilos 474 gramos de marihuana incautada en un operativo desarrollado el último fin de semana en la frontera con el Paraguay, en el lugar denominado Hito 2”, declaró la autoridad. La incineración de la marihuana, de origen paraguayo, se llevó a cabo en la zona de Pampa Galana, provincia Cercado de Tarija.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia