Seguridad nacional

Secuestran prensa que encapsulaba droga

Efectivos antidroga  detuvieron a un sujeto que procesaba cocaína

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:38 / 28 de junio de 2014

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró ayer una prensa hidráulica que servía para encapsular droga. En el operativo, efectuado en Villa San Andrés (Cochabamba), se aprehendió a un hombre que tenía en su poder 355 gramos de cocaína.

El resultado del trabajo policial fue presentado por el coronel Marco Ballón, director de la FELCN, quien se mostró sorprendido por la tecnología que se empleaba en la factoría de droga.

“Llama la atención la prensa hidráulica usada para el trabajo, que es de costo elevado”, precisó la autoridad policial, quien agregó que las cápsulas procesadas tienen un peso de 4,5 kilos y que en el lugar se acopiaba la droga a la espera del reclutamiento de  los llamados “tragones”, que usualmente transportan el estupefaciente en sus estómagos. De hecho, las autoridades policiales tienen elementos para sospechar que la cocaína hallada tenía como destino Chile.

Ballón explicó que la prensa fue adaptada en el país con partes fabricadas en Estados Unidos. “Es un aparato adaptado para lograr cápsulas perfectas, muy bien recubiertas, entre 10 y 12 gramos, en tres cubiertas: un globo, una bolsa de plástico negra para no ser detectada (en el organismo) y un plástico muy fino que se usa para la comida rápida (...). El equipo es sofisticado”, confirmó Ballón.

El jefe antidroga indicó, además, que “el encapsulado de cocaína tomó ribetes de manufactura bastante sofisticada, porque la prensa hidráulica está bien hecha al igual que las cápsulas”. Este caso tiene relación con otro que, anteriormente, permitió que los agentes de la Policía decomisen 480 cápsulas de cocaína. El operativo se realizó en el Barrio Universitario, al sur de la ciudad.

El hallazgo de ayer se hizo tras el seguimiento por parte de los servicios de Inteligencia a una primera incautación de 547 cápsulas de la sustancia prohibida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia