Seguridad nacional

FELCN vence cifra de decomiso de marihuana del año pasado

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó 389 toneladas (t) de marihuana en este año, cifra que supera todo lo decomisado en 2011. Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social, explicó que se debe a que el producto ya no es sólo boliviano, sino que viene del exterior.

El Paso. El Ministro de Gobierno pasa revista a policías antidrogas en Cochabamba, fue ayer.

El Paso. El Ministro de Gobierno pasa revista a policías antidrogas en Cochabamba, fue ayer.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

02:44 / 04 de agosto de 2012

“El año pasado decomisamos 382 toneladas (de marihuana), ahora pasamos este tope gracias a los últimos operativos realizados en Bermejo, Tarija y Sucre; el producto venía de tránsito hacia Argentina y Chile”, informó durante el acto de clausura del 1er. Curso Internacional Mixto de Primeros Auxilios y Veterinaria y el 3er. Curso Nacional Mixto de guías de Canes Detectores de Droga, en El Paso.

Además, la autoridad explicó que la planta no sólo se produce en el país, sino que también proviene del Paraguay y que se usa a Bolivia como país de tránsito hacia naciones vecinas. Según Cáceres, hasta 2006 no se realizaban tareas de interdicción para marihuana porque no existían fondos para operativos y tampoco “interés”.

Consumo. Explicó que un estudio realizado por su despacho, sobre prevalencia del consumo de esa planta en los hogares, permitió conocer que el 1,4% de la población boliviana, entre 12 y 65 años, alguna vez consumió marihuana. Debido a esa situación, con recursos propios, dijo que iniciaron operaciones en el país.

De acuerdo con datos oficiales, en 2009 se logró el mayor decomiso, 1.937 toneladas; en 2010, 1.073; y el año pasado se logró confiscar 382 toneladas. “Los resultados son una alarma para el Gobierno nacional, por ello hemos continuado con mayores operativos, incidiendo en el microtráfico con unidades especializadas (de la Policía)”, refirió la autoridad.

Apuntó que los departamentos de mayor incidencia, tanto en plantación como microtráfico, son Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; “en menor cantidad en el resto del país”, dijo Cáceres a tiempo de alertar a la población sobre la venta de droga en calles de las principales ciudades. Advirtió que además de la producción de la planta en el territorio nacional, en los últimos operativos se incautó marihuana paraguaya.

“A diferencia de la (marihuana) boliviana que viene como hojas para mate y en bolsitas, la del Paraguay viene prensada, empaquetada igual a los ladrillos de cocaína”, afirmó la autoridad y agregó que esa hoja está destinada, por lo general, a mercados de  Argentina y Chile, sin descartar que también sea comercializada en el país.

El informe del Viceministerio de Defensa Social también da cuenta de que durante el primer semestre de este año se decomisó más de 24 toneladas de pasta base de cocaína. “El 60% de la droga incautada viene del Perú”, aclaró Cáceres y añadió que  el dato se logró constatar mediante exámenes de laboratorio.

“Los químicos usados para la elaboración dan cuenta de la procedencia. El segundo elemento es la información de los detenidos, (se trata de) peruanos que han pretendido traficar en macacos, camuflados; el tercer elemento son cisternas que llevaban el alcaloide en el paso fronterizo de Desaguadero, donde se han reforzado los controles”, detalló la autoridad.

Según Cáceres, los traficantes de cocaína peruana también usan a Bolivia como país de tránsito para llevarla hacia el Brasil. De ahí la droga “se distribuye al mercado europeo”, acotó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, al referirse al último informe de Estados Unidos, que sostiene que Bolivia es el segundo productor de cocaína de la región, después de Perú, lo calificó de “poco serio y poco coherente”. El informe fue presentado por Gil Kerlikoeskel, director de la Oficina para la Política Antidrogas de la Casa Blanca.

Romero da cifras sobre la cocaína

Productor

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que, de acuerdo con los datos históricos oficiales, la producción de cocaína en Bolivia “es de uno a cuatro con la producción en Colombia”, luego de rechazar que el país sea el segundo productor de la zona.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia