Seguridad nacional

La Armada ratifica el retiro obligatorio de dirigente militar

Orden. Lorgio Cartagena es acusado de incitar a la indisciplina

La Paz. El jefe de Comunicación de la Armada, capitán de navío Javier Torrico, en la conferencia de ayer.

La Paz. El jefe de Comunicación de la Armada, capitán de navío Javier Torrico, en la conferencia de ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:00 / 22 de mayo de 2014

La Armada Boliviana ratificó el retiro obligatorio del suboficial inicial Lorgio Cartagena, acusado de incitar a la indisciplina de los uniformados de bajo rango, que se movilizaron para exigir la descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA). El efectivo amenaza con retomar las protestas. 

El castigo en contra del uniformado se dio porque no presentó su carta de reconsideración en los 15 días estipulados, ya que fue sancionado por primera vez el 22 de abril por impulsar las movilizaciones de los militares de baja graduación y debía apelar la sanción en el tiempo citado.

“La Armada Boliviana comunica que por no haberse interpuesto recurso alguno por parte del suboficial inicial Lorgio Cartagena Tamo, en el plazo de 15 días establecido por el reglamento del Tribunal de Personal de la Fuerza (…) se declara ejecutoriada la Resolución 025/14, que resuelve  aplicar la sanción de retiro obligatorio al suboficial inicial”, indicó el director de Comunicación Social de la Fuerza Naval, capitán de navío Javier Torrico.

Proceso. Agregó que el Tribunal evidenció que Cartagena se presentó a diferentes medios de comunicación, sin autorización, en los que hizo declaraciones que incitaron a la indisciplina dentro de las FFAA, lo que es considerado por las autoridades militares una conducta contra la estabilidad institucional, dignidad y honor.

La sanción implica que Cartagena no podrá utilizar ni vestir uniformes militares, a no ser que haya un conflicto bélico. También tendrá un tiempo de dos años para solucionar y apelar la resolución. Pese a la sanción, aún podrá recibir su salario por el lapso citado, según un abogado militar que pidió mantener en reserva su identidad. Acotó que al no haber presentado su carta de reconsideración, perdió la posibilidad de apelar ante el Comando en Jefe de las FFAA y, por ende, presentar un amparo constitucional.

Ante la sanción, Cartagena dijo a este diario que la decisión del Tribunal es arbitraria y solo busca sancionar a los militares que encabezaron las movilizaciones. Además que no estarían cumpliendo las órdenes del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien aseguró que no habrá represalias a los efectivos que se movilizaron.

“Supuestamente hay varios elementos para darme de baja, pero a pesar de ello seguiré en pie de lucha, ya que no por pedir justicia me pueden hacer perder la fuente laboral. Con esta medida se complica el panorama y convocaré a todos mis camaradas para movilizarnos en los próximos días si no se retractan”, dijo Cartagena.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, criticó la sanción al uniformado porque no se llegaría a respetar los derechos de una persona. “Al final es sancionado por las leyes militares y, efectivamente, las normas militares no están apegadas a las leyes de lucha contra la discriminación ni los derechos humanos. Entonces es una señal que la lucha por los derechos humanos está siendo confundida por otros criterios en las Fuerzas Armadas”, manifestó.

Agregó que Cartagena aún tiene otras instancias para hacer valer sus derechos y apelar las decisiones que emitieron las autoridades militares.

Conflicto en las FFAA

Demanda

Militares de bajo rango demandan la aprobación de un proyecto de ley para descolonizar a las Fuerzas Armadas y eliminar el racismo. Tras protestas por este pedido, 715 efectivos fueron retirados, de los que 630 se anularon.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia