Seguridad nacional

Defensa niega recargo en la compra de fideo

Denuncia. La información es falsa, dice Cabrera 

Posición. El viceministro Óscar Cabrera rechaza la denuncia de Arturo Murillo.

Posición. El viceministro Óscar Cabrera rechaza la denuncia de Arturo Murillo. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

02:53 / 26 de agosto de 2015

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, negó que el Ministerio de Defensa haya contratado a empresas para la dotación de fideos a la tropa militar con un sobreprecio, como lo denunció el senador Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD).

“Este documento que utiliza el señor (Arturo) Murillo es falso y es lamentable que con una mentira, un documento falso, se quiera hacer política (…) Nosotros cumplimos todos los procedimientos de manera transparente, donde todos tienen opción a poder adjudicarse estas compras que se realizan”, expresó ayer Cabrera en una conferencia de prensa.  

La denuncia del asambleísta sostuvo que el Ministerio de Defensa adjudicó a la Compañía Industrial Hermanos Vicente SRL la provisión de 10.869 bolsas de fideo, con un presunto sobreprecio de Bs 260.000. Por cada bolsa del producto, el Ministerio habría pagado Bs 100, pese a que otras ofertas variaban entre Bs 76 y Bs 80.

Cabrera explicó que en los últimos cuatro meses se realizaron tres contrataciones para la provisión de fideos destinada a la tropa. Una en mayo, otra en julio y la última en agosto. En tanto la denuncia a la que hace referencia el senador opositor cochabambino es de junio, documento que no hay en el Ministerio de Defensa.

Interés. La autoridad consideró que existiría un interés del asambleísta opositor con la empresa Molino y Fábrica de Fideos Aurora, de la ciudad de El Alto, que se presentó en la tercera licitación, pero por presentar un monto mayor no se adjudicó. 

“En este último contrato, que el precio más bajo es Bs 79 y se adquiere solo para Santa Cruz, esta es una compra por emergencia, se hacen las cotizaciones, se califica y se pone al precio más bajo. Hay varias empresas que presentan sus ofertas y entre ellas esta empresa que indica el señor Murillo que es de Bs 84, nosotros estamos adjudicando con Bs 79”, apuntó Óscar Cabrera.  

El viceministro sostuvo que la denuncia realizada por el senador Murillo tiene un interés de fondo, que es el no ser enjuiciado aún por la querella en su contra por falsificar su libreta de servicio militar. “Ayer (lunes) tenía una audiencia y ha pedido la suspensión de la misma y es para (leer) el auto de apertura del juicio”.

En 2010, el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción hizo una denuncia en contra de Murillo por presentar ante el Órgano Electoral una Libreta de Servicio Militar falsificada.

Firma de contratos

El viceministro Óscar Cabrera informó que las bolsas de fideo son de 11,47 kg y que cada una tiene un costo entre Bs 75 y Bs 80. En el segundo contrato, por emergencia, se adquirió por Bs 100 para La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia