Seguridad nacional

FFAA plantean crear Fondo de Defensa y fijan para el 2025 una institución antiimperialista y descolonizada

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente, informó hoy en Potosí sobre el plan de reforma institucional que será cumplido en tres fases, 2014,2020 y 2025. El presidente Evo Morales destacó la nueva doctrina política.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:13 / 07 de agosto de 2013

Las Fuerzas Armadas plantearon hoy en su 188 aniversario la creación de un Fondo de Defensa y perfilaron hasta el 2025 la construcción de una institución descolonizada y antiimperialista, y con equipamiento necesario para cumplir su rol constitucional. El presidente Evo Morales señaló que es necesario que la institución reciba “nuevos recursos” para contribuir en el desarrollo.

Potosí fue el escenario del acto central en el que los militares y representantes de los diferentes sectores sociales rindieron su homenaje al Día de las Fuerzas Armadas. El comandante de la institución, general Edwin de la Fuente, fue el encargado de hacer conocer en el discurso de ocasión lo que planifican y plantean los militares en vistas al 2025, límite para el cumplimiento de la Agenda Patriótica que traza el Gobierno en diferentes ámbitos.

“La visión estratégica de la reforma busca constituir unas Fuerzas Armadas descolonizadas doctrinariamente, antiimperialista, con un alto grado de operatividad interoperativa, organizacional, funcional para el cumplimiento de su misión en los ámbitos convencional y no convencional”, explicó de la Fuente en parte del discurso en el acto desarrollado en la Avenida Sevilla, de la ciudad de Potosí.

La autoridad militar fijó fases que deberán cumplir hasta el 2014, 2020 y 2025 para la reforma institucional. Hasta el próximo año prevén configurar las capacidades militares en medios y recursos humanos, materiales, científicos, organizacionales, de gestión, educativas, instrucción, financieros, tecnológicos, productivos, culturales, axiológicos, institucionales y otros para cumplir con su objetivo

La segunda fase, “implica la consolidación y materialización de la doctrina plural, que se logrará modernizando a las Fuerzas  Armadas mediante su equipamiento, rediseño, organizacional, funcional y misional generando así la nueva identidad militar boliviana, como resultado de un efectivo proceso de descolonización de nuestro pensamiento mediante un intensivo proceso de adoctrinamiento”, sostuvo el general De la Fuente.

Morales saludó la visión antiimperialista y recordó que desde sus inicios la institución fue antiimperialista porque luchó contra los imperios en busca de la independencia de la patria. “Saludo la declaración, yo diría política, la nueva doctrina política de las Fuerzas Armadas…Unas Fuerzas Armadas antiimperialistas”.

Hasta el 2025, la meta es consolidar un desarrollo integral a partir de la vigencia de la reforma, que deberá estar acompañada por una legislación acorde y recursos económicos. “Nuestra finalidad ulterior es constituir unas Fuerzas Armadas con doctrina militar e identidad propia, legislación militar actualizada, un elevado nivel de efectividad para el cumplimiento de su misión en diferentes escenarios prospectivos con capacidades militares de disuasión convencional y respuesta no convencional eficiente, potenciadas, versátiles y equilibradas que le permitan operar en cualquier escenario y parte del territorio nacional”, detalló.

Para ello, afirmó la autoridad militar, es necesario contar con la legislación necesaria y la “sustentabilidad económica mediante el planteamiento del anteproyecto de ley de Fondo de Defensa”. Consideró imprescindible ambos aspectos, para el “cumplimiento de nuestra responsabilidad histórica como Estado pacifista con el mandato de preservar nuestro Estado”.

Morales demandó mayor compromiso y responsabilidad de los militares en los desafíos que tiene Bolivia en diferentes ámbitos y consideró importante que cuenten con mayores recursos.

“Aquí tal vez el gobierno nacional tiene una deuda, yo vi algunos oficiales de la tres fuerzas que tienen mucho conocimiento, iniciativa y es importante garantizar nuevos recursos para que los oficiales comprometidos con su pueblo institucionalmente puedan implementar nueva tecnología, no solamente para las Fuerzas Armadas, o armas, sino tecnología para el desarrollo del pueblo boliviano”.

"Reafirmo en este día, en estos 188 años de aniversario festejando en Potosí, que ahora tenemos unas Fuerzas Armadas nacionalistas, socialistas y antiimperialistas para defender la patria", insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia