Seguridad nacional

Justicia Militar ratifica su tuición en el caso de tres suboficiales

Ley. Aseguran que esta jurisdicción no se somete a la vía ordinaria

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:17 / 26 de agosto de 2014

El Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM) ratificó ayer que los delitos por los que se acusa al suboficial de Ejército Johnny Gil (motín y sedición) son de naturaleza militar y, por tanto, el efectivo debe ser juzgado en esa jurisdicción y no en otra instancia. 

El presidente del TSJM, general de Ejército Adolfo Vásquez Prieto, ofreció ayer una conferencia de prensa “explicativa” para referirse a este tema y, anticipadamente, se dispensó para no responder a ninguna pregunta. 

“Los argumentos de las partes deben ser ventilados en la jurisdicción y competencia de los Tribunales Militares, por cuanto los delitos por los cuales se juzga al suboficial Johnny Gil son de naturaleza estrictamente militar y no así en otros espacios o escenarios extrajudiciales (...)”, señaló.

El titular del TSJM afirmó que en su jurisdicción se tramita procesos por delitos militares. Destacó que los artículos 70, referido a la rebelión; 74, de sedición; 75, de estado de sedición; y 76, acerca del motín, son “delitos contra la seguridad del Estado”. En cada uno de ellos se juzga condenas de dos a diez años de privación de libertad, complementó la autoridad.

Por estos delitos son procesados tres suboficiales: Johnny Gil, Freddy Sucojayo y Franklin Colque, quienes lideraron marchas de protesta en abril para pedir trato igualitario y la descolonización de las Fuerzas Armadas.

Vásquez y sus colaboradores del Tribunal explicaron cómo funciona esta corte en cumplimiento de la Carta Magna y en aplicación de sus normas por las que se rige, como el Código Penal Militar y el Código de Procedimiento Penal Militar. Las autoridades castrenses enfatizaron que “la Justicia Militar no se somete a la jurisdicción ordinaria” y que la ley de esta institución es aplicable con preferencia a cualquier otra norma.

Una baja en la huelg a

Situación

María de Sucojayo, madre del suboficial Freddy Sucojayo, fue dada de baja de la huelga de hambre, informaron sus familiares desde la plaza Abaroa.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia