Seguridad nacional

En la LOFA incluyen nuevas visiones

Está la descolonización y despatriarcalización, dice el ministro Ferreira

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:08 / 21 de abril de 2015

En la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), norma modificada, estará incluida la descolonización y la despatriarcalización, anunció ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. La autoridad explicó que la LOFA incorporará la nueva visión de las Fuerzas Armadas (FFAA), con una doctrina antiimperialista, en la que no solo se dará la protección territorial, sino también la defensa de las empresas estratégicas y de los recursos naturales.

Agregó que las FFAA tendrán protagonismo en el desarrollo del país, ayudarán en defensa civil, apoyarán constitucionalmente en actividades de lucha contra las drogas y el contrabando, darán seguridad ciudadana y defenderán el medio ambiente.

“Hay dos elementos importantes: la descolonización y la despatriarcalización. El primero implica que hay que dejar de seguir el modelo que se implantó en la colonia en las Fuerzas Armadas, de ser un instrumento coercitivo de represión y transformarlo en un instrumento de garantía y democracia de los derechos humanos”, sostuvo Ferreira.

Añadió que en la despatriarcalización, el segundo elemento, se debe eliminar cualquier sesgo feudal machista que pueda quedar y que se vea al interior de  las FFAA, que es integradora y democrática. En marzo, autoridades de las FFAA anunciaron que la revisión del borrador de la LOFA fue concluida y que el Gobierno deberá hacer el análisis para pasarla a la Asamblea Legislativa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia