Seguridad nacional

FFAA alista el ‘Libro blanco de la defensa’ para su desarrollo

Redacción. Se fijaron cuatro bases fundamentales de trabajo

Acto. El viceministro Fernando Aramayo (izq.) inaugura un seminario.

Acto. El viceministro Fernando Aramayo (izq.) inaugura un seminario. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:37 / 05 de noviembre de 2015

Jefes de las Fuerzas Armadas y el Gobierno redactan el Libro blanco de la defensa en busca del crecimiento, desarrollo, doctrina y modernización de la institución, informó el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo, Fernando Aramayo.

La autoridad gubernamental inauguró ayer un seminario para intercambiar experiencias con representantes del Ministerio de Defensa de Argentina y así concluir con la elaboración del citado texto con información del área de defensa puesta a conocimiento de todos los sectores políticos, económicos, civiles y otros.

“Con la cooperación de ellos  (Argentina) pretendemos ya culminar nuestro Libro blanco de la defensa. Ya tenemos adelantado mucho en la elaboración, se consolidó las bases fundamentales y queda hacer algunos ajustes. Los pilares son: el desarrollo, crecimiento, modernización y la doctrina”, declaró Aramayo.

Agregó que se busca un direccionamiento, una orientación política y económica para que se establezca un fondo de defensa que permita la modernización sistemática y progresiva de las Fuerzas Armadas para desarrollar mejores capacidades militares y cumplir mejor las tareas que son encomendadas por el Gobierno.

“Tiene que haber un fondo que permita modernizar al sector de defensa y adecuarse a las amenazas emergentes y las que ya existen, indudablemente con base en la realidad económica del país. En función de eso el gabinete económico establecerá los recursos que se darán y de dónde se los entregará”, arguyó el viceministro.

Aseguró que en las FFAA existe material que ya sobrepasó su vigencia y es necesario adecuarse  a un proceso progresivo, ya que el último año en el que se modernizó a la institución fue en 1975. Aramayo adelantó que el texto estará terminado para el primer trimestre de 2016. Añadió que el Ministerio de Defensa y las FFAA promoverán una serie de actividades para conocer y comparar procesos de diseño, concertación política y elaboración estratégica de libros blancos de otros países.

En 2014, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno creará un fondo de defensa con recursos económicos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), a través de una normativa especial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia