Seguridad nacional

Abren sumario contra navales que sufrieron robo de armas

FFAA. Instruyen reforzar el control policial en la frontera con Brasil

Desfile. Uniformados de la Armada Boliviana durante un acto cívico-militar en Pando, en 2014.

Desfile. Uniformados de la Armada Boliviana durante un acto cívico-militar en Pando, en 2014. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:21 / 09 de diciembre de 2015

Las Fuerzas Armadas (FFAA) abrieron un sumario en contra de nueve militares de la Armada que sufrieron el robo de sus armas en un puesto fronterizo con Brasil. El Gobierno reforzó el control en la región e inició la investigación de este caso.

Según el informe de las FFAA, el hecho se suscitó el domingo, cerca de las 19.30, cuando seis hombres, cinco brasileños y un boliviano, armados tomaron por “asalto” la Capitanía de Puerto de la Armada de Nueva Esperanza, en Pando. Los militares fueron reducidos y los delincuentes robaron tres pistolas de reglamento, 180 cajas de munición, 11 fusiles AK-47 y una deslizadora (lancha). También secuestraron a dos alféreces y a una mujer, quienes fueron liberados horas después, informó a La Razón el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Reacción. “Se recuperó el deslizador que fue abandonado en el río Madera, pero lo demás no se pudo. Nosotros hemos reforzado internamente el puesto naval y se inició un sumario informativo porque no es normal que un puesto militar, que debe defender la soberanía del Estado, sea reducido por seis delincuentes. Es un acto delincuencial cometido en una zona de alto tránsito de droga”, destacó Ferreira.

Agregó que el sumario tiene el objetivo de determinar responsabilidades, ya que no se puede dejar tomar un puesto militar sin que haya un acto de defensa, eso es una falta grave. Añadió que empezó la investigación en coordinación con el Ministerio Público y entre la Policía Boliviana y Brasileña, ya que se identificó a los delincuentes y existe una orden de aprehensión para los seis.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se reforzó la seguridad en la zona fronteriza con Pando, sobre todo en el lugar cercano al puesto Nueva Esperanza, Pando. “Amerita una investigación porque es un hecho muy grave que delincuentes comunes ataquen un recinto militar boliviano en una zona fronteriza y secuestran a dos alféreces”, dijo. Romero indicó que se envió un contingente de 20 efectivos con  policías de élite para que puedan investigar rápidamente el hecho que sucedió el domingo.

Delincuentes se llevaron dinero del bono Dignidad

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reveló que los seis delincuentes que asaltaron la Capitanía de Puerto de la Armada de Nueva Esperanza, en Pando, lograron sustraer dinero que era destinado al pago del bono Dignidad. “Los asaltantes estaban buscando recursos económicos del bono Dignidad que se reparten por esa región, pues los encargados de ese trabajo son los mismos militares”, explicó Ferreira.

Aseguró que de esos dineros destinados para la población de la zona, la mayoría ya había sido repartida y que quedaban “pocos recursos económicos”. “Fue el primer intento de robo de eso (dinero), pero no fue con éxito”, enfatizó la autoridad.

El hecho delictivo fue cometido por cinco ciudadanos brasileños y un boliviano que son buscados en Brasil. “Es un hecho grave porque se demuestra la inseguridad de la zona, la fragilidad de una posición militar y porque hay armas”, dijo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia