Seguridad nacional

FFAA afianza capacidad de transporte con 523 unidades

Evaluación. Vehículos, aviones y lanchas forman parte del equipo  

Infografía

Infografía

La Razón / Carlos Corz - La Paz

00:00 / 07 de agosto de 2012

Las Fuerzas Armadas fortalecen su capacidad operativo-logística con la incorporación de 40 naves de entrenamiento, patrullaje y transporte de pasajeros, y 483 motorizados y lanchas. La modernización bélica, entretanto, quedó pendiente, se informó.   

Los datos los proporcionó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en un recuento de lo hecho en los últimos seis años a favor de la institución armada, que hoy celebra 187 años de creación.

Entre las aeronaves dotadas están el Falcom, un Fokker, seis Robinson R-44, seis Diamond y seis K-8, además de un Eurocopter B-3 y uno de dos helicópteros EC-145 comprometidos, explicó en una entrevista concedida a La Razón Digital.

Además, cinco aviones BAE, dos MA-60, dos Caza, un Cessna y dos Boeing; también dos Hércules C-130 figuran como entregados a la empresa Transportes Aéreos Militares (TAM) y a Transporte Aéreo Boliviano.

“La renovación tecnológica de las Fuerzas Armadas se resume en la dotación de aviones de última tecnología para el entrenamiento de cadetes aviadores, así como para la interdicción de actividades ilícitas en el espacio aéreo. También fueron entregados helicópteros para la atención de emergencias y auxilio”, destacó.

En cuanto a transporte terrestre y acuático, el Gobierno entregó a la institución armada 483 unidades en los últimos seis años, entre ellos 148 motorizados donados por China y Venezuela, 280 camionetas para el patrullaje y pago de bonos sociales, 40 cuadratracks y 65 botes deslizadores y lanchas patrulleras.

“El objetivo es controlar la integridad territorial, el espacio aéreo y las aguas jurisdiccionales del Estado, además de brindar seguridad, con su presencia física y efectiva en las zonas de seguridad fronteriza”, afirmó Saavedra.

“Los equipos y medios tácticos se encuentran hoy reducidos a su mínima capacidad de operación”, refiere el plan de desarrollo nacional en materia de defensa 2005-2011.Dirección “El Gobierno ha priorizado en esta gestión gubernamental el equipamiento operativo y logístico de las Fuerzas Armadas. De momento no se ha logrado mayores avances en equipamiento bélico”.   

En 2010, la institución reacondicionó su equipo blindado y creó una brigada blindada. Rusia ofreció cooperación para fortalecer a la institución, pero hasta el momento no se avanzó. Saavedra aseguró que las Fuerzas Armadas “están equipadas razonablemente para la defensa del Estado con capacidad disuasiva”. Desplazamiento a las fronterasEn los últimos seis años fueron creados siete comandos conjuntos que permiten desplazar efectivos y fortalecer la presencia militar en las zonas de frontera, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“El desplazamiento de los efectivos militares es continuo y se realiza en el marco de las necesidades operativas que propone el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas”, explicó.

Los comandos conjuntos Amazónico, con jurisdicción en Pando y la provincia Iturralde en La Paz; Mamoré, que cubre Beni; del Plata, Santa Cruz, excepto la provincia Cordillera; del Chaco, Tarija y Chuquisaca; además de la provincia Cordillera en Santa Cruz; Andino, La Paz y Oruro; Chichas, Potosí, y el Comando Conjunto Central, que cubre Cochabamba, resguardan las fronteras, pero además coadyuvan —explicó— en la lucha contra el contrabando de alimentos, combustibles y vehículos indocumentados (chutos).

“También se está trabajando en la creación de nuevas unidades militares y puestos adelantados en zonas de frontera, porque para enviar mayor número de efectivos es necesario brindarles las condiciones mínimas”, dijo.

Saavedra señaló que entre 2006 y 2012 fueron ejecutados 400 proyectos, que incluyen mejoramiento, refacción y construcción de infraestructura cuartelaria. También recordó que la institución armada contribuye en las tareas de desarrollo.

En este marco, sostuvo que hoy cuenta con 21 equipos perforadores, además de seis donados por China, para pozos de agua. La empresa constructora fue creada con 374 equipos. Hitos en límite con Brasil fueron removidosLas FFAA cumplen con esta tarea de apoyo técnico a la CancilleríaLas Fuerzas Armadas, en el marco de las tareas técnicas que realizan con la Cancillería, detectaron este año la remoción de hitos en la frontera entre Cobija y Brasilea, por efecto de factores climatológicos. Mientras que en otros cinco similares relevamientos de datos no localizaron “movimientos”.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que en lo que va del año estos trabajos fueron realizados en la frontera con Paraguay, Perú y Brasil.En actividades, en la “frontera con Brasil, inspección y verificación de la erosión de hitos fronterizos entre Cobija y Brasilea. (Factores climatológicos cambiaron ubicación de los mismos). Resultados de procesos de ajuste serán enviados previo acuerdo entre ambas cancillerías”, refiere un informe.

Mientras que en la frontera con Perú fueron revisadas las ubicaciones de los hitos en Suches-Ulla Ulla-Antaquilla-Mauripalca-Tholakollo. Los técnicos no encontraron alteraciones en la ubicación, aunque detectaron en algunas zonas contrabando de combustible e “invasión por súbditos peruanos”.

En 2008, detectaron la “desaparición” de un hito en la zona de frontera de Pando con Perú. “Se requirió una inspección binacional para su reposición”, refiere el reporte del ministerio. En 2009, una comisión de Bolivia, Perú y Brasil visitó Bolpebra para identificar la ubicación del hito tripartito, que hasta entonces no existía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia