Seguridad nacional

FFAA afirma que solucionó la falta de cupo para premilitares

Reporte. Se redistribuyó plazas e instructores, dice Claudio Sevillano

Cochabamba. Padres de familia y estudiantes esperan completar la fase de reclutamiento. Fue ayer.

Cochabamba. Padres de familia y estudiantes esperan completar la fase de reclutamiento. Fue ayer.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:05 / 11 de octubre de 2012

Con una reubicación y la habilitación de 70 espacios más para premilitares en el Estado Mayor, las Fuerzas Armadas (FFAA) calmaron las protestas de los padres de familia que pedían más cupos para ese servicio. El problema, que se dio en el eje central, fue resuelto con la redistribución de espacios.

En la mayoría de las unidades militares del valle, La Paz y Santa Cruz se presentaron reclamos de parte de los padres de familia. La afluencia de jóvenes al proceso de reclutamiento fue tal, que a las pocas horas de haberse iniciado, las plazas que se había dispuesto en los cuarteles estaban copadas.

El coronel Claudio Sevillano, titular de la Dirección General Territorial Militar del Ministerio de Defensa, repartición que coordina el enrolamiento, reconoció que este problema se advirtió en el eje central del país, pero hasta el mediodía de ayer se había solucionado la falta de espacios en todas las unidades del territorio boliviano.

El jefe militar indicó que en Oruro y Santa Cruz se les reasignó un cupo de premilitares de otras unidades y que había contratiempos en la Fuerza  Aérea Boliviana (FAB), debido a que tardaron más en recibir a sus postulantes. Sin embargo, no se presentaron problemas en Sucre, Tarija y Beni, como tampoco en ciudades intermedias como Yacuiba, Camiri, Villamontes, Riberalta y Guayaramerín.

“No podemos recibir en algunas unidades más de lo que realmente están en capacidad de hacerlo porque (los premilitares) tienen que pasar instrucción de lunes a viernes y están también los soldados en ese momento”, dijo Sevillano. Añadió que la reasignación de efectivos no necesariamente se tradujo en una ampliación de las plazas para postulantes.

Según las previsiones de las Fuerzas Armadas (FFAA), en cada gestión se recibe cerca de 21 mil premilitares. Para este año se dispuso habilitar 21.800 plazas, mismas que no sufrirán modificación alguna.

La reasignación de efectivos de alguna manera aumenta el cupo de determinada unidad militar, pero a la vez quita las vacancias a otra, en la que no haya la demanda prevista. “Se designa mayor cantidad de cupos porque hay algún espacio en infraestructura y se ha visto que se puede solucionar con algunos instructores (...) lo que nos interesa es que haya un espacio”, sostuvo Sevillano.

Por ejemplo, en el Regimiento Ingavi y en el Grupo de Artillería y Defensa Aérea (GADA) 91 de la FAB, en El Alto, se evidenció que tienen espacio y se determinó que un número mayor de jóvenes sea aceptado.

“Se ha redistribuido, en ningún momento se ha incrementado el efectivo (las 21.800 plazas), eso es inamovible”, aclaró Sevillano. La redistribución tuvo que ver con la capacidad de instructores y de infraestructura, que podía haber colapsado en épocas de vacación, cuando de acuerdo con la convocatoria, los jóvenes deben asistir de lunes a viernes, de 08.00 a 18.00, mientras que en periodo de clases sólo asisten los fines de semana.

En el Regimiento Colorados, de La Paz, el cupo era para 1.000 premilitares, pero finalmente se habilitaron 1.108 espacios; en el cuartel de la Policía Militar de Miraflores hasta la mañana de ayer permanecían 70 jóvenes en la fila. Se habilitaron esas plazas y el problema quedó resuelto, dijo Sevillano. Una madre de familia confirmó el informe a este diario; señaló que los jóvenes fueron llevados a otro cuartel.

Habilitaron 74 unidades de las FFAA

Centros

Las Fuerzas Armadas (FFAA) habilitaron 55 unidades del Ejército, diez de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y nueve de la Armada, pero en la mayoría de las unidades del eje central  el cupo se llenó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia