Seguridad nacional

FFAA se alía con el pueblo para defender la soberanía

Plan. Militares ponen en práctica una nueva estrategia y prevén crear comités de defensa junto a civiles

Maniobras. Pobladores de Patacamaya observan las tanquetas durante los ejercicios militares.

Maniobras. Pobladores de Patacamaya observan las tanquetas durante los ejercicios militares. Wara Vargas.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

05:10 / 02 de agosto de 2013

Las Fuerzas Armadas pusieron ayer en práctica una nueva estrategia, que consiste en consolidar una alianza con la sociedad civil para el resguardo de la soberanía del país. Con la misma finalidad, esa institución plantea conformar comités de defensa patrióticos desde 2014. El nuevo plan fue ejecutado ayer, durante los ejercicios militares que por primera vez realizaron de manera conjunta las tres fuerzas: Ejército Fuerza Aérea y Armada.

La acción militar comenzó con el descenso en paracaídas de seis uniformados bolivianos a una zona hipotéticamente invadida por una fuerza extranjera. Tras tocar tierra, estos efectivos tomaron contacto con pobladores de Patacamaya, lugar donde se realizó el entrenamiento, quienes les proporcionaron ropa y otros enseres para que puedan camuflarse entre la población y así hacer más efectiva su incursión, previo al ataque de las otras unidades.

“Lo que hemos visto ahora es lo siguiente: las Fuerzas Armadas con su pueblo, los patriotas que se organizan, se movilizan, esa será la nueva estrategia de las Fuerzas Armadas”, manifestó el presidente Evo Morales, luego de concluir la demostración.

El general Edwin de la Fuente, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, se refirió, a su vez, a que en esta nueva estrategia el factor fundamental es la alianza con el pueblo.

Tras la incursión de los militares, las unidades de artillería antiaérea procedieron a destruir los objetivos que fueron ubicados en los cerros Lloko Lloko y Azaraque, ambos del municipio paceño de Patacamaya. Esa acción fue secundada por dos aviones T-33, que lanzaron misiles y luego fue el turno de aeronaves K-8. Una treintena de tanques y carros blindados coadyuvaron la tarea para neutralizar aún más al enemigo.

Posteriormente, los motorizados blindados, que transportaban a unidades de infantería, entre ellos satinadores y al personal de la Fuerza Naval, incursionaron en la zona de operación. El ejercicio finalizó con una acción conjunta de todas las unidades, las que utilizaron sus ametralladoras y lanza cohetes, entre otros equipos, para destruir el objetivo fijado.

El primer Mandatario aclaró ayer que si bien el Estado Plurinacional es pacifista, no agredirá, ni provocará a nadie, pues nunca tuvo un sentimiento de invasión. La existencia de las Fuerzas Armadas, su preparación y profesionalismo debe estar orientado a la defensa de la Patria, agregó.

De la Fuente explicó que entre los conceptos estratégicos de esa institución está el de plasmar el próximo año la constitución de los comités de defensa patrióticos, que estará integrado por civiles y militares.

Presentarán plan para la Agenda 2025

Con miras a la Agenda Patriótica 2025, las Fuerzas Armadas entregarán al presidente Evo Morales, este 7 de agosto, aniversario de la institución castrense, su plan para el Bicentenario, además de otra estrategia para esta gestión.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, explicó que este año es de adecuación al proceso de cambio, pero que desde 2014 hasta 2020 se pretende implementar la modernización.

La propuesta prevé que de 2021 a 2025 las Fuerzas Armadas iniciarán un proceso de transformación. “Queremos llegar a 2025 con otras Fuerzas Armadas, una nueva. Ya hemos concluido la parte de formación técnica militar para el futuro, pero ahora comienza la modernización”, aseveró De la Fuente.

Espera llegar a ese año con una institución que sea capaz de asumir la defensa del país, aunque entre los objetivos de la nación no esté el invadir a ningún país. Este 7 de agosto, la institución castrense llevará a cabo el desfile cívico-militar en la ciudad de Potosí. Para esa fecha, al menos 7.000 organizaciones de todo el país ya hicieron conocer su intención de participar en el evento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia