Seguridad nacional

En 9 años, la flota de naves de la FAB subió en 350%

El Gobierno busca equipar a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y anuncia que continuará con ese trabajo de apoyo a las Fuerzas Armadas con la compra de más aeronaves

Potencia. La FAB mostró en octubre de 2015 las aeronaves de         reciente adquisición.

Potencia. La FAB mostró en octubre de 2015 las aeronaves de reciente adquisición. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:00 / 20 de marzo de 2016

En los últimos nueve años, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) incrementó su flota de aeronaves de 20 a 92 (un 350% más), informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien aseveró que ese trabajo continuará en esta gestión. La FAB logró este incremento en su flota de aviones, al margen de las nuevas aeronaves de entrenamiento (entre siete o nueve) que comprarán. La institución ya tiene 92 años de creación.

“En la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) hubo un gran repotenciamiento, a comparación de otros años antes de que esté el gobierno del presidente Evo Morales. Actualmente se realiza el plan de operaciones para seguir en esa línea, no obstante, la idea es tener más aviones y eso se lo analiza en las Fuerzas Armadas (FFAA)”, sostuvo Ferreira a este diario.

Explicó que la compra de las aeronaves y otros equipos en la FAB fueron sustanciales en comparación a hace nueve años atrás. Antes, solo existían 20 aviones y actualmente hay 92, cifra que subirá en este año, adelantó. Si bien la autoridad no detalló cuántos aviones y de qué tipo hay en el país, indicó que existen aeronaves que están dañadas, pero que son reparadas.   

Según un recuento que hizo este diario, entre los últimos aviones que incorporó a su flota la FAB están los caza K-8 de fabricación china. También se cuenta con Hércules C-130 y los caza T-33, que actualmente sirven para entrenamiento y demostraciones de la institución. Se encuentran también los Cessna, entre otros.

Antes de renovar la flota de la FAB, hasta 2006, aún se utilizaban  aeronaves de los años 60 que tenían de 40 a 45 años en los que volaban incluso autoridades.

En octubre de 2015, el entonces comandante de la FAB general  Juan Gonzalo Durán aseguró que el Gobierno ayudó a la institución a obtener buen equipamiento con la compra de aeronaves, aspecto que lo calificó de un compromiso del Presidente a impulsar la Fuerza Aérea que resurge como el ave Fénix, a través del rescate de su razón de ser, que es contar con aeronaves en el aire.

Ferreira anunció que el número de aeronaves en la FAB subirán en este año y el próximo, por la compra que se hará de los aviones de entrenamiento. Además, adelantó que también se prevé adquirir una nave carguera para el área de Defensa Civil, para que pueda transportar al menos 20 toneladas de carga y aterrice en pistas pequeñas, con el fin de economizar el empleo de combustible.

Sobre el proyecto de esta última nave, aseguró que en las próximas semanas se tomará una decisión, ya que las instancias correspondientes analizan las ofertas de las industrias que están interesadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia