Seguridad nacional

FFAA anuncia toma de acciones en caso Misiles

Caso. De la Fuente pide definir responsabilidades

Mando. El comandante en jefe de las FFAA, general Edwin de la Fuente, el martes, en el Estado Mayor.

Mando. El comandante en jefe de las FFAA, general Edwin de la Fuente, el martes, en el Estado Mayor. Miguel Carrasco.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:05 / 17 de agosto de 2013

El caso Misiles afectó la honorabilidad y la responsabilidad de las Fuerzas Armadas, aseguró ayer su comandante en jefe, general Edwin de la Fuente, quien en la ocasión anunció que tomará “cartas en el asunto”.

“Las Fuerzas Armadas tenemos que preocuparnos porque se tiene que dar solución a este problema. Se determinarán finalmente las responsabilidades en este caso porque es parte de la restitución de la imagen de la institución”, aseguró De la Fuente.

Este caso, agregó, no sólo afectó la imagen de la institución castrense, sino también “su orgullo y su espiritualidad”. No obstante, no detalló qué acciones asumirá contra los posibles responsables.

En octubre de 2005 se entregaron 37 misiles antiaéreos de fabricación china (HN-5A) de propiedad de las Fuerzas Armadas bolivianas a Estados Unidos, con el fin de que éstos sean desactivados.

El presidente Evo Morales, en su condición de diputado, presentó en ese entonces una demanda contra el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y otras autoridades de Gobierno y militares por delitos como traición a la patria. Rodríguez fue exonerado del proceso en enero de 2012.

Caso. Para el jueves 29 de agosto, a las 09.30, fue fijada la audiencia de medidas cautelares de este caso en Sucre. El excomandante del Ejército y senador opositor Marcelo Antezana (CN) indicó el martes que Rodríguez conocía de la entrega del material bélico para su desactivación, mientras que el entonces viceministro de Defensa, Gonzalo Rocabado, aseguró que el expresidente ordenó la entrega de los misiles, a través del exministro de Defensa Gonzalo Méndez.

Galo Bonifaz y Jorge Medina, diputados del MAS, declararon por separado a la agencia estatal ABI que, al tratar de inculpar al expresidente Rodríguez, el senador Antezana solamente trata de politizar ese tema.

Bonifaz declaró que el exmandatario tiene el apoyo del MAS, pues ya pasó todas las etapas investigativas en la Justicia. “El señor Antezana tiene que defenderse en estrados judiciales y no politizarlo”, sostuvo Bonifaz.

Al respecto, el diputado Jorge Medina aseguró que los imputados no deben buscar más culpables y que deben defenderse ante la Justicia. “El camino no es buscar a más culpables, es como el dicho ‘el cojo echa la culpa al empedrado’, entonces es importante que él (Antezana) se enfrente y se descargue”, manifestó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia