Seguridad nacional

Para ascenso militar, Morales sugiere curso antiimperialista

FFAA. Los oficiales deben aprobar la asignatura para ser capitanes

Efeméride. En Carcaje, Cochabamba, cadetes de la Armada Boliviana rinden homenaje a su institución por su 42 aniversario de creación.

Efeméride. En Carcaje, Cochabamba, cadetes de la Armada Boliviana rinden homenaje a su institución por su 42 aniversario de creación. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:43 / 15 de octubre de 2015

El presidente Evo Morales sugirió ayer a los jefes del Alto Mando Militar implementar en los exámenes de ascenso de oficiales al grado de capitán, la aprobación de un curso de antiimperialismo, como un requisito.

La petición del Jefe del Estado se dio en el acto del 42 aniversario de la Escuela Naval Militar, realizado en Carcaje, Cochabamba, en presencia del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Omar Salinas, y titulares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Armada y Ejército, además de autoridades de la Policía Boliviana.

“Quisiera que se preparen, así como hay escuelas del Estado Mayor, en el que para ascender a capitán (de una de las tres fuerzas) necesariamente deberían hacer cursos de antiimperialismo en Bolivia.

Es decir, una escuela de antiimperialismo en donde también se calificaría, porque las Fuerzas Armadas se fundaron antes de la república, sumándose a la lucha contra el imperialismo al lado del movimiento indígena”, indicó Morales.

Proceso. Explicó que la petición es una reivindicación de carácter ideológico y que las nuevas generaciones, por principio, deberían ser anticapitalistas y antiimperialistas, ya que son víctimas de ese sistema fallido que provoca tanta crisis.

“Nuestras Fuerzas Armadas, por principio, nuestros cadetes de todas las fuerzas deberían acumular esa nueva doctrina, así como lo hizo nuestro comandante”, sostuvo Morales. Precisó que se trata del ascenso al grado de capitán para el Ejército y la Fuerza Aérea, y capitán de Navío en la Armada Boliviana,

El Capitán General de las FFAA también sugirió la reivindicación en los institutos militares de las tres fuerzas, además de mejorar las instalaciones para el bien de los estudiantes. Resaltó a los cadetes que cuentan con una infraestructura adecuada y un buen gimnasio, por lo que deben dedicarse a entrenar el cuerpo en sus horas libres y llegar a ser medallistas.

La nueva doctrina en las FFAA se implementó paulatinamente. En 2010, el Gobierno ordenó la incorporación de nuevas arengas en la institución como “Patria o muerte… ¡Venceremos!

En esa línea, en 2013 el excomandante de las Fuerzas Armadas general Edwin de la Fuente dijo que se trabajaba en una reforma institucional para llegar a 2025 como una institución descolonizada y antiimperialista, con un equipamiento necesario para alcanzar a cumplir su misión constitucional.

En 2014, el entonces comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas almirante Víctor Baldivieso lanzó su nueva doctrina institucional, basada en el proceso de cambio del Estado Plurinacional y enfocada también en la descolonización, con miras a la agenda patriótica 2025.

En este año, el actual comandante en Jefe de la institución, general Omar Salinas, comprometió su apoyo al proceso como institución permanente fundamental del Estado, cuya esencia es el pueblo, junto con los movimientos sociales y como Fuerzas Armadas participa de la construcción de la nueva Bolivia: descolonizada, anticapitalista y antiimperialista.

Otra propuesta

Trabajo

En el marco de las sugerencias que hizo el presidente Evo Morales a las FFAA, está también la de mantener a un comandante de la institución castrense por más de un año, con el fin de dar continuidad al trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia