Seguridad nacional

Dos aviones chinos de la FAB no operan hace un año

Situación. Ministro de Defensa pidió información sobre las naves

La Paz. El titular de Defensa, Reymi Ferreira, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer.

La Paz. El titular de Defensa, Reymi Ferreira, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:58 / 01 de marzo de 2016

Dos aviones chinos MA-60 de Transporte Aéreo Militar (TAM), dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), están parados por al menos un año, debido a la falta de repuestos. El caso es investigado, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Las aeronaves fueron adquiridas en 2008 por el entonces comandante de la FAB general Daniel Salazar y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Defensa, Wálker San Miguel. Las naves costaron al menos $us 17 millones cada una y para pagarlas se accedió a un crédito.

“En un principio, el problema era que no había dinero para comprar los repuestos. No conozco la empresa de la que se hizo la compra. Entiendo que están parados por un año las dos aeronaves por falta de suministros. Los aviones están bien, no hay un daño económico, por lo que yo veo, pero todo está siendo sujeto a un historial”, explicó Ferreira.

Proceso. Agregó que uno de los dos aviones entrará en funcionamiento en los próximos días, ya que se consiguió los repuestos. En cambio, el otro todavía presenta problemas. “En todo caso, es un tema que la Fuerza Aérea Boliviana está trabajando en el informe que se les pidió, ya que tienen que haber responsables de la evaluación técnica en el momento que se las adquirió. Eso fue fruto de un crédito que la FAB asumió, pero que técnicamente no dio resultados, ése el informe puntual que tengo”, sostuvo.

Ferreira justificó que el problema que existe en general, de la línea china, es su sistema tecnológico que no es compatible con otras aeronaves. Además, rigen cláusulas en las que se establece que no se puede adquirir los repuestos de otras empresas. También informó que actualmente el TAM paga intereses al 1% por los nueve años de gracia concedidos. El costo de la compra fue cubierto por el crédito de $us 34.000,758, a ser pagados en 20 años de plazo.

El Decreto Supremo 29205 del 25 de julio de 2007, firmado por el presidente Evo Morales, autoriza al Ministerio de Planificación suscribir con el Export-Import Bank de China, el Convenio de Préstamo Preferencial por un monto de hasta 279.875.674,69 de yuanes (unos $us 34.000,758).

Según Erbol, el  justificativo de compra de las aeronaves chinas, es que los aviones modelo 2007 eran adecuados a la geografía boliviana y podrían cubrir una distancia de hasta 1.600 kilómetros con carga plena, en altura y consumiendo bajo combustible. Sin embargo, en el proceso de compra habrían obviado una certificación de la Agencia Federal de Aviación EEUU o el Reino Unido, para saber las condiciones técnicas y tiempo de vida útil de ambas aeronaves del TAM.

El Ministro de Defensa admitió que los dos aviones de fabricación china, no tienen una certificación para poder hacer vuelos en la altura, o sea en departamentos como La Paz y otros del occidente boliviano.

“La nave que funcionará por el momento, para la que llegó los repuestos, sobrevolará en la zona oriental por el tema de la altura. Lo que pasa es que estos aviones no están certificados para volar en altura, entonces cubrirá ruta en el oriente; pueden volar, el problema es que no pueden hacerlo. Por el tema de seguridad se pidió que solamente vuelen en el oriente boliviano”, arguyó la autoridad.

Ferreira aseguró que solicitó toda la información sobre la compra de las aeronaves y que, de cualquier forma, no se causó un daño económico al Estado con la falta de funcionamiento de los dos aviones chinos.

Objetivos de la compra

Trabajo

Según el DS 29205, el empleo de estas aeronaves, por parte del Estado, permitirá brindar servicio público de transporte aéreo a mayores destinos con menores precios, a lugares que no son atractivos para la aviación privada y comercial, además de cumplir misión de apoyo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia